06 diciembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Maniobras de confusión y de hostilidades hacia “USO” en el Ayuntamiento de Isla Cristina

Maniobras de confusión y de hostilidades hacia “USO” en el Ayuntamiento de Isla Cristina

logo-USO-min2Escrito por Jesús Payán –  Secretario General. Dentro de pocas fechas hará un mes desde que se celebró la vista contra el despido colectivo efectuado por el Ayuntamiento de Isla Cristina y que provocó el quedarse sin empleo 80 personas trabajadoras de dicha Administración, esperando tener el fallo del TSJA en Septiembre u Octubre próximo.

Desde que se inició el ERE el 28 de Diciembre pasado, si el Día de los Inocentes, desde Unión Sindical Obrera nos opusimos al mismo y planteamos al Equipo de Gobierno una serie de medidas para minimizar los despidos anunciados. Ninguna de ellas fue considerada adecuada por los Gestores Municipales.

Desde Julio de 2015 esta Organización Sindical lleva pidiendo que se convoque a la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Isla Cristina, sin que hasta la fecha se haya efectuado tal convocatoria del órgano competente para determinar las condiciones de trabajo del personal al servicio de ese Ayuntamiento.

En todo este tiempo hemos presenciado maniobras de confusión y de hostilidades hacia USO queriéndolo hacer el culpable del despido, culpable de la mala gestión de los distintos equipos de Gobierno, culpable de una posible disolución de la Mancomunidad de Municipios de Islantilla, culpable de todos los males económicos del propio Ayuntamiento y lanzando el mensaje de que si los 80 despedidos tienen que incorporarse no se pagará a los empleados municipales y la culpa será, naturalmente, de USO.

Pues sí, USO tiene culpa de ser coherente. Qué le vamos a hacer. De la misma forma que hace unos años, cuando gobernaba PSOE-PA, también pusimos una demanda de conflicto colectivo por las medidas del Plan de Ajuste y que se ganó en primera instancia y después el TSJA no nos dio la razón. En esa demanda USO defendía los intereses de todas y todos los trabajadores y trabajadoras afectados, fuesen o no afiliados a este Sindicato. Y ahora, tres años después, hacemos lo mismo. Es nuestra responsabilidad, ya que como sindicato mayoritario en ese consistorio tenemos la obligación de defender los intereses de la totalidad de los representados en los Órganos de Representación Unitaria de los Trabajadores, igual que el actual Equipo de Gobierno tiene la responsabilidad de defender los intereses de toda la ciudadanía de Isla Cristina, les votase o no. Cosa que otras organizaciones sindicales ni hicieron antes ni ahora.

No es nada personal, es nuestro trabajo. De la misma forma, haciendo nuestro trabajo hemos iniciado acciones legales para que a los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina subrogados por la UTE ACCIONA ISLA CRISTINA se les reconozcan sus derechos y valoramos positivamente la actitud y gestiones en este asunto del equipo de Gobierno, pero que lamentablemente han resultado insuficientes.

De igual manera actuaremos en cualquier empresa o Administración donde tengamos representación y legitimidad para hacerlo. Si mañana a alguien se le ocurre disolver la Mancomunidad, podrá estar en su derecho o no. Venimos oyendo esa melodía desde hace años, pero USO velará por los intereses de los trabajadores afectados, sean o no afiliados, ya que ostenta una representación legal del 66,66% en ese Comité de Empresa.

Pero a pesar de todo, siempre estaremos dispuestos a sentarnos a dialogar y a intentar llegar a acuerdos positivos para todas los interesados. Siempre que ambas partes actuemos de buena fe. Sea con el Equipo de Gobierno de Isla Cristina, el de Lepe, el de Palos de la Frontera, el de Huelva o cualquier otro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.