16 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Cortometrajes a Concurso: Pase 6 – Bajo La Luna y Las Estrellas de Islantilla

Cortometrajes a Concurso: Pase 6 – Bajo La Luna y Las Estrellas de Islantilla

Tercera semana de Sección Oficial de Cortometrajes y llegamos al sexto bloque de cortometrajes proyectados en riguroso orden alfabético. Anoche se miraron frente a frente Canadá, España, Italia, Polonia y Reino Unido. Siete pequeñas piezas de ficción de los más diversos estilos narrativos para hipnotizar a los numerosos espectadores que asistieron al pase de ayer. Un lujo de cine para todo un lujo de público.

                                                                                I am Sami

I am SamiEl cine británico abrió el telón del sexto pase de Cortometrajes. Kae Bahar es el responsable de esta maravillosa cinta. Viviendo en una zona de guerra, Sami de 10 años es forzado a tomar decisiones más allá de su comprensión. Decisiones que podrían privarlo de su infancia y cambiar su vida para siempre. Lección moral y de buen cine apoyado en el joven actor Landon Bangen que da vida a Sami. El guión es prodigioso y consigue remover las entrañas de todos los espectadores. Rodada con estilo, la vida del pequeño Sami nos va a acompañar para siempre.

                                                                                     Il primo che passa

Il primo che passaLorenzo y su abuelo Enrico están en camino de la fiesta de cumpleaños de Elsa cuando el coche se avería en una área remota y son incapaces de usar el teléfono móvil. Deciden para e irse con el primer coche que pase… ¿Pero qué sucede si el primer coche que pase es el de un hombre de color?. Martin P. Ndong Eybe dirige esta producción italiana en clave de comedia donde el racismo aparece como telón de fondo. El abuelo debe dar ejemplo a su nieto, pero no consigue estar a la altura. Excelente muestra para demostrar una vez más casos de exclusión social incluso en personas de buena voluntad. Genial reflexión de Ndong Eybe.

                                                                                                  Into the mud

Into the mudUna joven se despierta desnuda en medio de un bosque. Tras el desconcierto inicial y tras comprobar que está herida descubre a su agresor, un pescador y cazador que no dejará escapar a su presa. Inquietante propuesta de Pablo Pastor rodada con el mejor pulso posible para crear el angustioso climax que vive la protagonista. María Forqué, hija de la mítica Verónica Forqué, da vida a la joven protagonista. El espectador llega a correr con ella en busca de su salvación. La fotografía de Víctor Alvarado y la música de Roly Witherow ayudan a crear es oscura magia que esta historia necesita. No desvelamos el final, sólo decir que dejó helado a más de un corazón de los presentes en el patio de butacas.

                                                                                        Juppiter Aplause

Jupiter ApplauseUn jueves, un hombre, dos mujeres. El borde del bosque, una casa de campo, una víctima. Al ritmo de la excelente música de François Harvey, y con ausencia total de diálogos, el realizador Jean-Marc E. Roy nos trajo esta fábulosa canadiense. Con el cuento de “Caperucita Roja” de Hans Christian Andersen como telon de fondo, nos adentramos en un helado bosque canadiense. La joven, la abuela y el lobo. Son los tres protagonistas junto a la nieve. Samuel Pinel-Roy firma la preciosista fotografía. Toda una muestra de talento visual. Una filigrana cinematográfica. Un envoltorio musical que moderniza el cine.

                                                                                                 Kroki

KrokiPasos. Esa sería la traducción del título de esta producción polaca escrita y dirigida por Karolina Zaleszczuk. La joven Justyna ha vuelto a pelearse con su madre. Una nueva vecina llega al barrio y Justyna se encapricha, por lo que pasará menos tiempo con casa. Historia de adolescente, de amor, de soledades, de marginación. Justyna es el centro de la película, a la que da cuerpo y alma la actriz Nikola Androsz. Excelente muestra del cine polaco. Mucho talento hay detrás de esta historia de perdedores. Cine hecho con maestría. Toda una suerte que producciones internacionales así lleguen para disfrutarlas en Islantilla.

                                                                                                  La condena

La condenaBasado en una historia real. En el 2014 se produjeron de media 189 deshaucios diarios en España. 2 deshacucios cada 15 minutos. Este deshaucio se ejecutó a las 17 horas. Esto es lo peor de este cortometraje: que es real. Marc Nadal nos estremece, nos golpea y nos sacude por dentro con esta desgarradora historia rodada en un blanco y negro sin trampa ni cartón. Todo es real. Todo es hiriente. Todo es dolor. Para conseguirlo, además de su talento tras la cámara, están sus dos protagonistas, Pepa López y Gal Soler. Ambos están soberbios, pero si hay una reina en esta función es la composición que Pepa López hace de su personaje. Los ojos de Pepa son los del mismo dolor. Muy pero que muy grande.

                                                                        La noche de todos los santos

La noche de todos los santosSucesos extraordinarios convulsionan a España el día de los difuntos, provocando hechos históricos sin precedentes y la llegada de periodistas de todo el mundo. Los muertos del franquismo a lo largo de 40 años salen de las cunetas de la carretera para reclamar una muerte digna., y que sean enterrados por sus familiares. Gustavo Vallecas nos lo cuenta a medio camino entre el thriller y la comedia. Nos divierte con su historia a la misma vez que denuncia que España es el segundo país después de Camboya con más desaparecidos tras una dictadura. Con una impecable factura técnica y con un maravilloso reparto, se despidió la noche del jueves con una importantísima reflexión en las cabezas (y en el corazón) de los espectadores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.