22 septiembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

La Junta incauta en lo que va de año 42 rastros manuales dedicados a captura ilegal de coquinas

La Junta incauta en lo que va de año 42 rastros manuales dedicados a captura ilegal de coquinas

Efectivos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en operaciones conjuntas con la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, han incautado 42 rastros manuales, han levantado 30 denuncias y han inmovilizado dos embarcaciones dedicadas a la captura ilegal de coquina en la costa de Huelva desde el inicio del año hasta la fecha.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la última actuación conjunta se realizó el pasado martes 20 de julio en la Reserva marisquera de la Desembocadura del Río Piedras donde se incautaron cuatro rastros manuales a pie para coquina, también conocidos como ‘taladros’, y se denunciaron a cuatro personas por mariscar sin la preceptiva licencia.

Con carácter general, el ejercicio o realización de actividades de pesca sin disponer de la correspondiente autorización es una infracción tipificada como grave y puede conllevar multas de entre 301 y 60.000 euros.

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, ha destacado «la intensa labor de vigilancia que realizan el personal de Inspección Pesquera que, persiguiendo estas actividades ilegales, no sólo salvaguardan los intereses del sector pesquero legalmente establecido sino que contribuyen a la protección de las especies y, por tanto, a la supervivencia de los ecosistemas, y a garantizar la salubridad y trazabilidad de los productos que llegan al consumidor».

En este sentido el representante de la Junta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «eviten adquirir este tipo de productos si carece de la correspondiente etiqueta que certifica el origen de su captura» con el fin de contribuir a la erradicación de esta actividad y garantizar, al mismo tiempo, que el producto se encuentra en condiciones óptimas para su consumo.

La coquina es una especie de molusco bivalvo muy apreciada gastronómicamente y su captura está autorizada actualmente para un total de 185 mariscadores a pie y 33 embarcaciones marisqueras de rastro remolcado, con una regulación que limita el horario del ejercicio de la actividad, la tara máxima de captura, las zonas autorizadas y la talla mínima de captura, entre otras cuestiones.

La extracción y comercialización de esta especie por personas no autorizadas, pone en grave riesgo la sostenibilidad del recurso. Asimismo, la introducción de la especie en los canales de comercialización sin realizarse ningún tipo de control sanitario, supone un grave riesgo para la salud de los consumidores.

En este sentido, la labor coordinada de la Junta de Andalucía y Guardia Civil para evitar la recolección ilegal de coquina, es fundamental para la protección y sostenibilidad de este recurso escaso y para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía y el futuro de una actividad profesional como el marisqueo de la que dependen varios cientos de familias directa e indirectamente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.