03 julio 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Zakaria Boufaljat con España en la Copa de Europa en Francia

Zakaria Boufaljat con España en la Copa de Europa en Francia

El atleta Zakaria Boufaljat Es Seddyq integra la Selección Española que disputa la XXV Copa de Europa de 10.000 metros que se celebrará, el sábado, día 28, en Pacé (Francia), reuniendo a 131 atletas (73 hombres de 27 países y 58 mujeres de 19 países).

En el historial de ésta competición los equipos españoles han conseguido 20 podios en masculina (10 oros, 7 platas y 3 bronces) y 14 en femenina (3 oros, 5 platas y 6 bronces) en las 24 ediciones realizadas desde el 1.997, salvo el 2020 por el covid, denominándose hasta el 2005 Challenge Europea, defendiendo en ésta ocasión el bronce obtenido en Birmingham en el 2021.

El seleccionado nacional con seis hombres y cuatro mujeres capitaneados por los vigentes campeones de España y líderes de la temporada, el aragonés Carlos Mayo Nieto (27:38.59) del C.A. Adidas que fué tercero con mínima olímpica y bronce por equipos en la anterior edición continental y la navarra Maitane Melero Lacasia (32:14.57) del Grupompleo Pamplona At. que afronta su cuarta copa europea después de conseguir el doble título nacional consecutivo en los diez mil. Completan el conjunto español masculino los cuatro siguientes puestos del Campeonato de España de 10.000 con Roberto Alaiz Villacorta (28:17.93) del Clínica Menorca CAUG, Yago Rojo Sancho (28:18.97), Juan Antonio “Chiki” Pérez Moreno (28:19.69) del C.A. Cárnicas Serrano y Zakaria Boufaljat Es Seddyq (28:21.55) del Trops-Cueva de Nerja, y Jesús Ramos Reviejo (27:49.73 la anterior temporada) del C.A. Adidas, compañeros del onubense, a excepción de Alaiz, que obtuvieron el bronce en Gran Bretaña. Completan la escuadra femenina Ester Navarrete Santana (33:23.49) del FC Barcelona que junto a Melero obtuvo en el 2019 la plata europea por equipos, bautizándose Beatríz Álvarez Díaz (32:25.82) del Valencia Club Atletismo y Meritxell Soler. Delgado (33:02.11) del Avinent Manresa. La prueba será retransmitida por medios de comunicación comenzando la femenina a las 19:35 horas y la masculina a las 20:20 horas.

El pupilo de Manuel Pulido Domínguez ya en la anterior temporada fué el atleta revelación nacional y en ésta su segunda de senior continúa en progresión, obteniendo relevantes puestos en las competiciones en las que ha participado, en aire libre hizo 5º en el Campeonato de España de 10.000 – Trofeo Ibérico la pista de Faro (Portugal), 2º en el Campeonato de España Universitario de Campo a Través en Lorca (Murcia), 5º en el Campeonato del Mundo Universitario de Campo a Través en Aveiro (Portugal), 34º en el 10K en ruta Valencia Ibercaja, 1º en el 10K en ruta Huelva “Puerta del Descubrimiento”, 4º en 5.000 metros en el Desafío Nerja (Málaga), 1º en la Carrera Nocturna San Antonio Abad de Trigueros (Huelva), y en pista cubierta 7º en el 3.000 metros en el Campeonato de España de Clubes “Copa Joma”, reuniendo méritos suficientes para que José Peiró considere que es un atleta que puede aportar mucho al combinado nacional de fondo. Por todo ello, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y después de los contratiempos surgidos la anterior temporada en la que Boufaljat no pudo representar a la absoluta española en el Europeo de Cross en Dublín por incidencias burocráticas, ésta vez, otra más, cuenta con suficiente crédito y un historial deportivo breve pero brillante. Ahora, después de muchos años llega el relevo del internacional onubense Juan Andrés Barón Pérez, probablemente considerado el mejor atleta de fondo onubense, con permiso de Manuel Pulido y Víctor González que en su época también estuvieron a gran nivel. En las fotografías aparecen Zakaria Boufaljat y Juan Barón. Corresponsal: Juan Guerrero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.