23 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Si ves un cargo como este en tus cuentas, ponte en alerta

Si ves un cargo como este en tus cuentas, ponte en alerta

por Iván García

Puede darse el caso de que entremos en alguna de nuestras cuentas y encontremos un movimiento extraño o al menos sospechoso. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando nos cargan una compra que no se materializó o un cobro duplicado. De observar una operación de estas características, desde el Banco de España advierten de cómo actuar ante una situación así.

La entidad pone en alerta a los ciudadanos al tratarse de una anomalía más frecuente de lo que pensamos. Explican que puede ser un pago con tarjeta que no se ha autorizado o una operación que no se ejecutó de forma correcta. Por medio de su blog ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Estos son los consejos que comparte el Banco de España

En primer lugar aconsejan notificárselo al banco en el que tenemos la cuenta. Tendrán que demostrar que la operación fue autenticada, registrada con exactitud y contabilizada. Además tendrán que corroborar que no se vio alterada por un fallo técnico o de otro tipo.

Una mano dándole una tarjeta de crédito a otra para pagarle con datáfono| Getty Images

Indican que los clientes perjudicados deben reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) del banco. Deben aportar la debida documentación que confirme la correcta autorización del pago o la ejecución de la operación hecha con la tarjeta.

Si durante el proceso de reclamación la entidad efectúa un abono provisional por la cantidad reclamada, deben comunicárselo al usuario. En esa notificación es preciso que aclaren que se trata de un abono interino. En el caso de que comprobaran que las operaciones fueran correctas se le volvería a cargar el importe de la compra.

Cuando el banco certifique que la operación fue autenticada de forma adecuada y proporcione la información acreditativa, el cargo se hará lo antes posible.

Hombre delante de un cajero automático con una cartera y billetes en las manos| Getty Images

El cobro duplicado en una tarjeta de crédito

También suele repetirse con bastante asiduidad el cobro duplicado en los pagos con tarjeta de crédito. Ya sea en un restaurante, tienda o centro comercial. Nos daremos cuenta de ello cuando repasemos nuestros movimientos del mes.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también nos dan la solución para resolver esta incidencia con la mayor rapidez posible. En primer lugar es preciso solicitar la reclamación del dinero cobrado de más a nuestra entidad. Se dispone de un plazo máximo de 13 meses desde que se realizó el abono.

Hecho este trámite, el banco debe analizar que la orden de pago esté autorizada y contabilizada. En caso de apreciar algún tipo de error se le devolverá el dinero cobrado en exceso. El emisor de la tarjeta te reembolsará en tu cuenta corriente o en la tarjeta de crédito la cantidad correspondiente, apunta el portal 65ymas.com.

La organización de consumidores aconseja revisar de forma regular los extractos de las tarjetas. También puede echarse un vistazo a las cuentas para comprobar que los cargos efectuados se ajustan a la normalidad. Es posible que haya cobros duplicados, pero en el peor de los casos también podrían ser fraudulentos.

Persona pagando con tarjeta en un datáfono con el fondo difuminado y encima de una mesa blanca| Getty Images

Ante eso, habría que actuar con celeridad. Ya que significaría que alguien se ha hecho con nuestro número de tarjeta y está realizando consumos con ella.

Cuidado con pagar con el móvil

Las tarjetas de crédito empiezan a ser el método de pago más utilizado por los ciudadanos. Pero cada vez son más los que apuestan por el teléfono móvil para efectuar este tipo de operaciones.

Desde la OCU señalan que “pagar con el móvil es si cabe más seguro que hacerlo con una tarjeta contactless”. Recuerdan que para realizar este trámite se precisa “desbloquear la pantalla del teléfono”. Y el ladrón necesitaría conocer “el patrón, PIN o poseer tu huella dactilar”.

Subrayan que en caso de pérdida o sustracción del dispositivo habría que actuar de la misma forma que si robaran la tarjeta. Lo pondremos en conocimiento del banco para que procedan a su bloqueo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.