22 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Rubén Gutiérrez roza el Pódium de la General Absoluta en la Travesía de El Puerto.

Rubén Gutiérrez roza el Pódium de la General Absoluta en la Travesía de El Puerto.

El pasado sábado 6 de julio, se disputó la 15º edición de la Travesía de El Puerto de Santa María. Que se ha disputado en la Playa de la Puntilla, bajo la organización de Brazadas Solidarias, la asociación sin ánimo de lucro de la fundación Vicente Ferrer.

La organización programó 3 distancias, la prueba principal, sobre 3.000m, que contó con algo más de 100 nadadores; que se desarrollaba a dos vueltas al circuito que recorría toda la playa de la puntilla hacia Puerto Sherry; con la salida programada a las 10:00 am, y que contaba con premios para las distintas categorías. Otra sobre 800 como promoción para los más pequeños y los que se estrenaban en las aguas abiertas; y una sobre 1.500m, que solo contó con premios para los 3 primeros de la general absoluta; con casi 250 nadadores entre los 3 eventos. La prueba principal, suponía el pistoletazo de salida del I Circuito de Aguas Abiertas de la Federación Andaluza de Natación, al ser la 1º prueba puntuable del mismo.

El recorrido dibujaba una especie de gran “Z” sobre la curva de la playa de la puntilla; con 3 grandes boyas de paso. Pero el día no acompañó, ya que la mañana estuvo desapacible, con el cielo totalmente encapotado, cayendo algunas gotas de agua; y con un fuerte viento que provocaba bastante oleaje, dificultando el nado y la orientación de los nadadores.

Rubén acudía a esta prueba por 6ª vez; destacando que fue él quien inauguró el palmarés de la misma, cuando la prueba se comenzó a celebrar en un ya lejano 2009. En aquellos años, se celebraba en la Playa de Valdelagrana sobre una distancia de 1000m; y Rubén se hizo con la victoria absoluta en la 1ª y 2ª edición, en 2009 y 2010; siendo Subcampeón Absoluto en 2011 y 2014, y haciéndose con el 3º peldaño del pódium, la pasada edición en 2023. De forma que se presentaba como unos de los favoritos, merced a sus 2 victorias y 5 podios de la general absoluta en sus 5 participaciones; aunque él mismo se auto descartaba debido a las molestias y lesiones que viene arrastrando durante las últimas semanas que le están impidiendo entrenar con regularidad.

Tras el bocinazo de salida, con los nadadores sobre la arena de la playa, estos afrontaban un tramo de carrera sobre el agua hasta llegar a la profundidad necesaria para poder nadar. Al estar la 1ª boya a solo 150m, este primer tramo fue complicado, con los típicos choques, enganchones,… Una vez los participantes comienzan a nadar, es difícil la formación de grupos, debido al fuerte oleaje. Así como la orientación y el saber en qué posición va nadando cada uno… Pero se escapan 2 nadadores, y se forma un gran grupo de unos 12 nadadores, que en ocasiones van juntos y en ocasiones se parte en dos o en tres, o se disemina y se vuelve a formar en el giro de boyas. En ese grupo va Rubén, hasta el tramo final, donde la aceleración producida al acercarse la meta, parte este gran grupo en varios pequeños. Delante se quedan 4 nadadores, que llegan juntos a la orilla, saliendo a correr a pie hasta la meta. Aquí es donde el nadador junior del CN Portuense, Marino Moreno se le escapa unos metros, relegando a Rubén a la 4ª posición de la Clasf. General Absoluta.

La prueba quedó encabezada por Nacho Gaita, de Ceuta, con 40´07”; seguido de  Ildefonso Barrera, con 41´18”; y cerrando el pódium Marino Moreno, con 42´33”, tan solo 1” delante de Rubén Gutiérrez.

Esta prueba ha sido su 18ª de la Temporada, donde ha obtenido los siguientes resultados:

– 1 victoria y 3 podios (1 Oro y 2 Bronce), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 8 pruebas en el Top 5 y 13 pruebas en el Top 10.

– 5 Victorias y 16 podios (5 Oros, 10 Platas, 1 Bronce), en las Clasificaciones de su Categoría o Grupo de Edad; con solo dos pruebas fuera del pódium.

??????

Una vez más Rubén quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a su patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.