22 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Izada de distintivos de calidad de la Playa de Islantilla

Izada de distintivos de calidad de la Playa de Islantilla

Estos sellos, junto con EcoPlayas, Biosphere y SICTED, son un reconocimiento a sus servicios de atención al visitante, sus infraestructuras y su gestión medioambiental.

La Playa de Islantilla ha exhibido hoy oficialmente dos de sus más importantes distintivos en materia de calidad turística, infraestructuras y gestión medioambiental de las actualmente vigentes en España y en Europa: la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística, que se suman al distintivo SICTED, al sello Biosphere y a la Bandera de EcoPlayas. Todos ellos constatan el reconocimiento a la excelencia turística de este destino costero onubense compartido por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.

El acto de izada de estas  insignias ha contado con la presencia del Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González; el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la entidad mancomunada, Francisco Zamudio; la Vicepresidenta de la Mancomunidad y Teniente de Alcalde lepera, Mariana Otero; la Delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera; y la Diputada Provincial de Turismo, Ana Delgado.

Juan Manuel González ha dado la bienvenida a los asistentes al acto, y ha manifestado “lo extremadamente orgullosos que podemos sentirnos por la consecución de un número récord de Banderas Azules este año en el triple destino que compartimos Lepe e Isla Cristina a través de Islantilla, con 4 insignias en las playas isleñas Central y Casita Azul, la de Santa Pura en La Antilla, y ésta que nos ocupa hoy, a las que hay que sumar otras dos para nuestros puertos deportivos, cuatro reconocimientos Sendero Azul, uno más para el Centro de Interpretación ‘Casita Azul’ y otro para una de las embarcaciones turísticas de la empresa EMAI”. González ha destacado que “todo esto no sería posible sin la implicación de todos los sectores, público y privado, y como resultado, quienes nos visitan tienen la garantía de la pureza de nuestras aguas y nuestra arena, y de la calidad de nuestros servicios”.

Por su parte, y en nombre de Isla Cristina, Francisco Zamudio ha agradecido el apoyo de las Administraciones andaluza y provincial “porque se comprometen con aquellos territorios que nos esforzamos por mantener este paraíso en medio de la naturaleza que es Islantilla, que es Isla Cristina y que es Lepe, y precisamente por ese esfuerzo nuestro y ese compromiso de ellos, queremos hacerles llegar nuestra demanda de mejores infraestructuras, porque en el mundo en que vivimos, las distancias no las marcan los kilómetros, sino el tiempo que se tarda en hacerlos, y por eso pedimos en justicia mejoras en las comunicaciones, porque es la única forma de seguir atrayendo a visitantes, seguir generando riqueza y fomentando la empleabilidad, que al final es de lo que se trata”.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla ha agradecido “especialmente a los trabajadores de esta entidad su esfuerzo para que cada año vayamos a más en la obtención de estos importantes reconocimientos con gran valor para un turista cada vez más exigente con la gestión sostenible, y que suponen un gran orgullo para nosotros como políticos y como gestores, pero también como ciudadanos de Lepe y de Isla Cristina”.

La Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva ha felicitado “a este binomio fundamental que representa la Mancomunidad de Islantilla por haber sido capaz de implicar también a un empresariado turístico imprescindible en la tarea de obtener estos certificados, sumarlos al conjunto de Banderas Azules obtenidas en la costa onubense, que alcanza la cifra de 19: 12 correspondientes a playas y otras 7 a puertos deportivos, además de centros de interpretación, senderos y embarcaciones”. Teresa Herrera ha recordado que “todo esto no es fruto de la casualidad, sino de una gran labor llevada a cabo desde los Ayuntamientos, y precisamente desde ese municipalismo y desde la implicación empresarial, es desde donde se obtienen esto resultados que la Fundación ADEAC ha tenido a bien galardonar, como excelente muestra de cogobernanza”.

Finalmente, la Diputada Provincial de Turismo, Ana Delgado, ha puesto sobre la mesa “las magníficas previsiones hoteleras que estamos manejando en la provincia de Huelva, encontrándonos ya en niveles prepandemia, con un importante aumento en nuestras costas precisamente por esa labor de excelencia que se viene llevando a cabo, y que vamos a seguir respaldando desde nuestra institución”.

Islantilla ha sido pionera en la provincia de Huelva a la hora de acceder a diferentes distintivos de calidad, siendo el primer destino onubense en obtener la Q de Calidad Turística, y en integrarse en el Proyecto SICTED, como algunos de esos ejemplos.

Posteriormente han llegado otros sellos como EcoPlayas o el más reciente Biosphere, que consolidan la apuesta de Islantilla por un turismo de calidad que tiene, además, una especial atención al respeto y la conservación del entorno natural en el que se encuentra enclavada.

El Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino) viene desarrollándose en Islantilla, Lepe e Isla Cristina por designación de la Federación Española de Municipios y Provincias, y en él se integran entidades públicas y privadas que apuestan por ofrecer un estándar homogéneo de calidad a los turistas que visitan la zona. En él participan hasta 47 empresas de la zona como adheridas en representación de 14 oficios, de las que 33 ostentan ya el preciado reconocimiento.

Guillermo Mora.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.