20 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Mancomunidad de Islantilla pone en marcha un amplio programa de sensibilización, educación y voluntariado ambiental para los meses de verano

Mancomunidad de Islantilla pone en marcha un amplio programa de sensibilización, educación y voluntariado ambiental para los meses de verano

La propuesta, coordinada por el Servicio de Medio Ambiente, incluye talleres infantiles, visitas interpretativas y acciones como el Censo del Camaleón Común.

El Servicio de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Islantilla, en colaboración con los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina y con la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’, ha puesto en marcha este verano un amplio programa de sensibilización, educación y voluntariado ambiental que tiene como objetivo concienciar a la población del gran valor que tiene el entorno natural en que se enmarca este enclave costero compartido por los municipios lepero e isleño.

El programa se ha vertebrado en tres ejes que abarcan desde los tradicionales talleres infantiles ‘Exploradores de la Naturaleza’, hasta las nuevas visitas interpretativas ‘Islantilla Natural’, pasando por acciones de voluntariado ambiental con gran arraigo en el destino como el Censo del Camaleón Común, entre otras.

Todas las actividades incluidas en este extenso programa son de carácter gratuito, y forman parte del compromiso de la Mancomunidad de Islantilla con la conservación del patrimonio natural de este enclave a través de la concienciación de residentes, visitantes y turistas que disfrutan de él durante los doce meses del año.

Los Talleres ‘Exploradores de la Naturaleza’ dieron comienzo el pasado 24 de junio y concluyen el 14 de septiembre. Están dirigidos a niños y niñas de 7 a 11 años, y se están llevando a cabo en el Parque ‘El Camaleón’ y en el Parque de los Cabezos, según la temática.

Son seis los diferentes talleres que se han programado para este año, abordando materias como la elaboración de cuadernos de campo (24 de junio, 19 de julio, 30 de agosto y 9 de septiembre), la cianotipia o primigenia técnica de fotografía utilizando vegetación (5 de julio, 16 de agosto y 5 de septiembre), los insectos (26 de julio, 23 de agosto y 14 de septiembre) o las plantas (27 de julio y 17 de agosto), además de incluir una acampada entomológica (11 de julio y 8 de agosto) y un censo infantil sobre el camaleón (6 de julio y 10 de agosto).

A excepción de la acampada entomológica, que se celebrará de 21:00 a 23:00 horas en el Parque ‘El Camaleón’, el resto de talleres se desarrollará en horario de mañana, a partir de las 10:30 horas, con una duración aproximada de 90 minutos.

En cuanto a las visitas interpretativas ‘Islantilla Natural’, el pasado 29 de junio tuvo lugar la primera experiencia bajo el nombre ‘Sendero Azul’, y realizando un recorrido a lo largo del Parque de los Cabezos para que los participantes tuvieran la oportunidad de explorarlo con todos sus sentidos. La siguiente visita interpretativa se celebrará el próximo 20 de julio, y llevará por nombre ‘Entre el sol y la playa’, proponiendo un recorrido por la franja litoral que busca la comprensión de estos ecosistemas de Islantilla.

En cuanto a acciones de sensibilización, está prevista una doble actividad teatral para los días 13 de julio (a partir de las 11:00 horas) y 3 de agosto (de las 19:00 horas en adelante) orientada a concienciar sobre la necesidad de la conservación de los recursos hídricos, y que se llevarán a cabo en distintas localizaciones del Paseo Marítimo de Islantilla.

Por último, y en lo referente a acciones de voluntariado ambiental, se van a organizar tareas de control de plantas invasoras para los días 12 y 25 de julio a partir de las 9:00 horas en el Parque de los Cabezos. Estas acciones están dirigidas a mayores de 16 años. El broche del voluntariado ambiental en verano será, un año más, el Censo del Camaleón Común, previsto para los días 29, 30 y 31 de agosto.

Las personas interesadas en participar en alguna de las propuestas de esta programación de Medio Ambiente pueden obtener más información en la Oficina de Turismo de Islantilla, llamando al 959 646 035, o mediante correo electrónico escribiendo a medioambiente@islantilla.es.

Guillermo Mora – Mancomunidad de Islantilla

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.