16 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Mancomunidad celebra la mesa de calidad turística del proyecto SICTED de Islantilla, Lepe e Isla Cristina

Mancomunidad celebra la mesa de calidad turística del proyecto SICTED de Islantilla, Lepe e Isla Cristina

Con la incorporación de 7 nuevas empresas, en total son 39 las entidades actualmente adheridas a este proyecto, de las que 24 ostentan ya el preciado reconocimiento.

La Mancomunidad de Islantilla ha celebrado su periódica Mesa de Calidad Turística en torno al Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino) para analizar el desarrollo de esta iniciativa en el triple destino que comparte con los municipios de Isla Cristina y Lepe.

El encuentro ha sido presidido por la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez, quien ha estado acompañada por la Teniente de Alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Isabel López. A nivel técnico, han asistido las Directoras Generales de la entidad, Bella Pilar Coro y Rosa Rodríguez; y la Responsable del Área de Turismo, Medio Ambiente, Cultura y Deporte, Sandra Villafaina, así como representantes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en materia de Calidad.

Una empresa, Salinas Biomaris, ha resultado distinguida en el transcurso de esta Mesa de Calidad, con lo que son ya 24 las entidades que cuentan con el sello SICTED, de las 39 adheridas al proyecto, y representando 14 oficios turísticos diferentes. Asimismo, en esta Mesa de Calidad se han presentado dos evaluaciones completas de seguimiento, seis evaluaciones cortas de renovación, y una convalidación por la Q de Calidad Turística.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, ha destacado “la importancia de que nuestro destino cuente con una herramienta de cohesión del sector como esta Mesa de Calidad, que sirve para que trabajemos conjuntamente con un objetivo compartido y que aunemos esfuerzos en esta materia”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha felicitado, “tanto a las empresas adheridas al Proyecto SICTED como a los técnicos que hacen posible este proyecto en nuestro territorio, que continúen trabajando en un ámbito tan importante para nuestro destino como la calidad, porque es lo que nos permite seguir distinguiéndonos de la competencia”.

Participar en este proyecto repercute directamente en las empresas adheridas a través de importantes ventajas, tales como poder exhibir un distintivo que reconoce un compromiso claro con la calidad o la sostenibilidad; la inclusión en un folleto conjunto y en las acciones de publicidad y campañas del sello SICTED en medios locales; la prioridad en la participación en convenios de prácticas; el acceso preferente a acciones formativas especializadas; la exposición en un lugar prominente en las oficinas de turismo de Islantilla, Lepe e Isla Cristina; puntuación en concursos públicos de adjudicaciones; señalización de las empresas distinguidas en los mapas turísticos oficiales; etcétera.

Este año se ha puesto en marcha, además, una campaña específica en redes y en emisoras de radio y televisión locales y comarcales para reforzar aún más la presencia de la marca SICTED en el mercado.

En el transcurso de la recién celebrada Mesa de Calidad se han desgranado algunas de las acciones más destacadas llevadas a cabo a lo largo del último año en el marco del Proyecto SICTED, principalmente en materia de formación, tales como la Asistencia Técnica Colectiva ‘Conoce tu destino’ celebrada el pasado 21 de marzo, o diferentes acciones formativas sobre materias tan diversas como las herramientas digitales gratuitas para conectar con el cliente, el Sello Biosphere, el turismo sostenible, la accesibilidad o la ciberseguridad en el sector. Todo esto se engloba dentro de las acciones del Grupo de Mejora ‘Juntos Sumamos’.

También se han evaluado las acciones en materia de gestión, tales como la asistencia conjunta a ferias profesionales y encuentros (SICTED, EcoPlayas, Bandera Azul o DTI), la organización de acciones inversas, la producción de material promocional identificativo del destino, y las actuaciones para la recuperación ambiental o para la concienciación social y profesional acerca de los recursos turísticos y patrimoniales de la zona, con iniciativas como los programas ‘Islantilla en ruta’ e ‘Islantilla con otros ojos’, las jornadas sobre patrimonio pesquero o los contenidos de la Sala Bitácora de la Oficina de Turismo de Isla Cristina.

Por delante queda el desarrollo de los planes de sostenibilidad ‘Conectando el Destino’ e ‘Islantilla: Entre el verde y el azul’, que supondrán un auténtico revulsivo para el sector en la zona, con una importante inyección económica procedente de los fondos europeos Next Generation.

Las 24 empresas actualmente distinguidas con el sello SICTED son las siguientes: Camping Taray Playa, EMAI Excursiones Marítimas, Escuela de Vela y Sur de Islantilla, Escuela de Vela Vera de Mar, Escuela Española de Vela, Hotel Estival Isla Cristina, Hotel Estival Islantilla, Hotel Isla Cristina Palace, Hotel Occidental Isla Cristina, Hotel Paraíso Playa, Lepebus, Ocean Sea Park, Oficina de Turismo de Isla Cristina, Oficina de Turismo de Islantilla, Oficina de Turismo de Lepe, Playa Central de Isla Cristina, Playa de La Antilla, Playa de Islantilla, Puerto Antilla Grand Hotel, Restaurante Macha, Salinas Biomaris, The Tattoo Fisher, Víztor Turística y Waterfun.

Las siete nuevas adhesiones corresponden a Chiringuito Islantilla Beach, Chiringuito Salitre, Chiringuito El Escarabajo, Hamacas Islantilla, Restaurante y Fábrica de Cerveza ‘El Jardín de Rubens’, Turismo Ecuestre ‘Flecha de Nueva Umbría’ y Marina Enjoy.

Guillermo Mora – Mancomunidad de Islantilla

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.