23 junio 2021

El tiempo - Tutiempo.net

La Junta se reúne con el sector de la chirla tras el cierre del caladero

La Junta se reúne con el sector de la chirla tras el cierre del caladero

La sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla acoge este jueves un encuentro entre responsables de este departamento y representantes del sector de la chirla del Golfo de Cádiz para abordar su situación tras el cierre del caladero a la pesquería de esta especie por criterios científicos.

La sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla acoge este jueves un encuentro entre responsables de este departamento y representantes del sector de la chirla del Golfo de Cádiz para abordar su situación tras el cierre del caladero a la pesquería de esta especie por criterios científicos.

Así, según han informado a Europa Press desde la administración regional, el encuentro tendrá lugar este jueves en Sevilla a partir de las 12,00 horas y al mismo acudirá el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero, y representantes del sector de las provincias de Huelva y Cádiz, en concreto, de las localidades onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina y del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, afectadas las tres por la medida.

De este modo, el encuentro se produce tras el cierre del caladero y con el fin de abordar los aspectos que debe incluir la Orden de ayudas que la Junta pondrá en marcha, tanto para marineros como para armadores, al objeto de que puedan afrontar este periodo de cierre.

Así, el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, aseguró este miércoles en la provincia de Huelva que el Gobierno andaluz estará «al lado» del sector de la chirla del Golfo de Cádiz, dejando claro que el afán de la administración regional es trabajar de manera conjunta para «reactivar» esta «importante» actividad pesquera.

Del mismo modo, el consejero, que se mostró consciente de la complicada situación para las 225 familias a las que afecta el cierre de la pesquería de la chirla, apuntó que la Junta «está trabajando en una Orden de ayudas para armadores y marineros». De hecho, esta cuestión será abordada en la reunión de este jueves, donde «se articularán las medidas para recuperar medioambientalmente el caladero y la chirla y también para que se recuperen socialmente nuestros pueblos de Cádiz y Huelva», afectados por esta tesitura.

Por su parte, unas cien personas afectadas por el cierre del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz se concentraron este martes ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva para pedir a la Junta de Andalucía ayudas «dignas y urgentes» para paliar esta medida.

Tanto el presidente de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, como el patrón mayor de la Cofradía de Isla Cristina, Mariano García, incidieron en que el sector necesita ayudas porque «se trata del segundo cierre consecutivo» para los 96 barcos dedicados a la chirla.

En este sentido, Fernández recordó que en el anterior cierre no contaron con ayudas, por lo que son muchos los trabajadores que ya no cuentan con prestación por desempleo y por tanto, hizo hincapié en la importancia de que la administración regional dé unas ayudas «dignas y de manera rápida». «No podemos permitirnos estar otro siete y ocho meses sin tener ni siquiera subsidio», agregó, incidiendo en que las mismas deben ser «lo más altas posibles».

Además, ambos representantes del sector reclamaron «una nueva regulación de pesca que involucre a administración, científicos y sector, ya que hasta el día de hoy, se nos ha llamado pero no se han tenido en cuenta», dijeron. Entre sus propuestas para un nuevo modelo de gestión, plantean una división de zonas más amplia, o establecer topes de capturas y no de horarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.