26 septiembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación de Huelva reclama a la Junta que compense a ayuntamientos por desinfección de los colegios ante el Covid

La Diputación de Huelva reclama a la Junta que compense a ayuntamientos por desinfección de los colegios ante el Covid

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón (PSOE), se ha sumado este jueves a la intención de los ayuntamientos de reclamar «en los tribunales», si es necesario, a la Junta de Andalucía para que «compense» a los consistorios por el «gasto extraordinario» que este curso escolar deben también llevar a cabo de desinfección en los colegios en el actual contexto de pandemia de Covid-19.

En declaraciones a Europa Press, Limón, tal y como confirmara este miércoles el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado que desde los ayuntamientos van a reclamar a la Junta los gastos que han asumido, «llegando a la vía judicial si fuera necesario».

En este punto, Limón ha sostenido la postura de la Diputación onubense en este punto, como «ayuntamiento de los ayuntamientos», al tiempo que ha recordado que ya han comenzado el curso 6.194 menores onubenses de entre cero y tres años, y la vuelta al cole está muy próxima y «nos enfrentamos a una situación aún peor que en plena pandemia, por varios motivos», según ha agregado.

Limón ha explicado que «no hay refuerzo docente», aunque «la Junta lo ha anunciado a bombo y platillo, pero a los centros no ha llegado ese refuerzo» y todo ello teniendo presente que «el contexto Covid sigue siendo el mismo».

Por ello, los ayuntamientos, «ante la inacción de la Junta», han tenido que asumir los gastos de la limpieza y desinfección de los centros públicos educativos, pero ya no pueden más».

En su opinión, «no pueden seguir asumiendo gastos y gastos sin que la Junta de Andalucía los asuma y compense a los ayuntamientos, que han asumido un gasto medio de 50.000 euros al año por centro escolar». De hecho, según datos recopilados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la cifra de gasto estimado, a partir de los datos aportados por los ayuntamientos de Andalucía, corresponde en la provincia de Huelva a 13,3 millones.

Convencida de que «no se puede seguir debilitando y destruyendo la educación pública» porque «son nuestros hijos e hijas, nuestras familias, nuestra gente», ha sostenido que «hay que estar a la altura».
«Debemos estar a la altura y en nuestra vocación de servicio público reclamar que esta situación se revierta y no volver a cometer los mismos errores del pasado año», ha concluido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.