24 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Isla Cristina acoge la exposición itinerante “Blas de Lezo. El valor de Medio hombre”

Isla Cristina acoge la exposición itinerante “Blas de Lezo. El valor de Medio hombre”

 Instalada en el CIT Garum, está conformada por veintiséis paneles que permiten realizar un viaje naval por la historia del navegante español que derrotó a los ingleses en su defensa de Cartagena de Indias.

Podrá visitarse hasta el próximo siete de marzo en horario de mañana.

Isla Cristina, 2 de marzo de 2024.- El CIT Garum de Isla Cristina acoge hasta el próximo jueves, 7 de marzo, la muestra itinerante “Blas de Lezo. El valor de Mediohombre” que permite realizar un viaje naval por la historia de uno de los marinos más importantes de la navegación española.

La citada exposición está organizada por la Armada Española a través del Museo Naval y la colaboración del Ministerio de Defensa, con la finalidad de recuperar la memoria de este marino, de origen vasco, por toda la geografía nacional contribuyendo de esta manera a difundir el rico patrimonio histórico cultural militar español.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta y el subdelegado de Defensa en Huelva, el Coronel de Infantería de Marina, Manuel Barrera Desegura, encargados de aperturar la muestra y de explicar, éste último, el contenido de la misma y la biografía del marino vasco.

Igualmente se encontraban presentes el Ayudante Naval de Ayamonte y Capitán de Corbeta, Pedro Leiva; el Comandante Miguel Ángel Antúnez, el Subteniente Manuel carrasco y el soldado Ignacio Lavilla así varios miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jerónimo Sosa y el edil Borja Ruiz Castizo Mirabent y el jefe de la Policía Local, Serafín Fuentes.

El alcalde quiso dar a todos la bienvenida y agradeció el gesto del Ministerio de haber querido exponer en la localidad «esta muestra que pone en valor, da visibilidad y nos acerca a un personaje importante en la Historia de España» y que viene, como dijo «a refrendar más si cabe la gran relación que siempre ha tenido Isla Cristina con la Armada y con todas aquellas personas que hacen nuestro día a día más seguro y mejor.»

 

 

Orta señaló que «para nosotros es un honor y un placer acoger esta exposición en el Garum y nos ponemos a disposición de lo que necesiten ya que todo lo relacionado con los temas marinos a Isla Cristina le interesa» destacando que «además, este tipo de muestras se convierten también en un escaparate para isleños, visitantes y como no a los escolares y docentes, para que aprendan y conozcan nuestro Patrimonio Naval y Marino a nivel nacional, además de conocer también la muestra permanente del Museo Marinero que se encuentra ubicado aquí también» animando a todos a que la visiten y conozcan no sólo al personaje, sino el contexto histórico en el que se desarrolló su vida y sus logros y éxitos.»

 

Así, las hazañas de Blas de Lezo, su participación en episodios clave del siglo XVIII, su coraje en el combate y su formación ilustrada se ven reflejados en esta exposición organizada a través de 26 paneles  fotográficos que reproducen diversos momentos de la historia del marino como la vida del marino, su trayectoria en la primera mitad del siglo XVIII, la guerra de Sucesión o la defensa de Cartagena de Indias, entre otros.

Este último episodio cobra gran relevancia ya que constituyó su mayor hazaña militar. En 1741, con solo seis navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, defiende Cartagena frente a la flota del almirante Vernon, más de ocho veces superior en barcos de guerra y casi diez veces mayor en combatientes. Ante la sorpresa de Vernon, quien al comienzo de la batalla había anticipado a Londres una victoria segura, Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia.

 

Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate, lo que le valió el apodo de Mediohombre, Blas de Lezo es uno de los marinos más importantes de la historia naval española y logró permanecer invicto toda su carrera militar. Su figura se da a conocer ahora en esta muestra itinerante impulsada por el Ministerio de Defensa que llega a Isla Cristina y que podrá visitarse en horario de mañana hasta el próximo siete de marzo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.