21 octubre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Intensa agenda de Isla Cristina en Fitur 2018

Intensa agenda de Isla Cristina en Fitur 2018

INTENSA AGENDA DE LOS REPRESENTANTES ISLEÑOS EN FITUR 2018

A los varios actos promovidos desde el Ayuntamiento de Isla Cristina y por la Mancomunidad de Islantilla, hay que sumarle otros a los que se asistió en apoyo a otras instituciones y ayuntamientos vecinos

El domingo cerró sus puertas la 38ª edición de la feria de turismo mas importante del mundo, FITUR, inaugurada por SSMM los Reyes que se ha desarrollado en Ifema-Madrid, entre los días 17 y 21 de Enero y por la que han pasado 232.000 visitantes y en la que han expuesto sus servicios más de 10.000 empresas e instituciones públicas de 165 países

La localidad de Isla Cristina, como muchas otras de la provincia de Huelva, estuvo presente en el stand que el Patronato Provincial de Turismo, de la Diputación Provincial de Huelva, facilita dentro del pabellón de Andalucía, el número 5, de los diez que existen.

La agenda de los representantes isleños que asistieron fue frenética, completa y fructífera, ya que, además de presentar proyectos y atractivos propios de la localidad, también apoyaron con su presencia y reuniones, a aquellas empresas privadas afincadas en el término, como hoteleras, de restauración o servicios.

Encabezando la delegación isleña estuvo la alcaldesa, Montserrat Márquez; el Vicepresidente Ejecutivo de Islantilla, Francisco Zamudio; el Diputado por la Costa y concejal en el ayuntamiento isleño, Salvador Gómez; la Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Turismo, Isabel López y el Teniente de Alcalde y Delegado de Patrimonio, Agustín Ponce Figuereo.

La intensa agenda comenzada el mismo miércoles, 16 de enero por la noche, cuando dicha representación isleña asistía a un acto organizado por el Ayuntamiento de Ayamonte, con el fin de promocionar la “Eurociudad del Guadiana”, que componen las localidades fronterizas de Ayamonte, Villa Real de Santo Antonio y Castro Marín. La asistencia a dicho acto se enmarcó dentro de las buenas relaciones que el ayuntamiento isleño mantiene, principalmente, con el ayamontino, así como por la invitación directa realizada por éstos al de Isla Cristina.

Ya, al día siguiente, muy temprano, todos los políticos isleños se desplazaron hasta Ifema, donde se celebra todos los años Fitur, para abrir la intensa agenda de actos que se van desarrollando, uno tras otro, en el stand de la provincia onubense y que, en esta ocasión, le tocó abrir al Ayuntamiento de Isla Cristina y, seguidamente, a la Mancomunidad de Islantilla.

Isla Cristina abría el turno de presentaciones a las 10,00h con el Carnaval y sus dos efemérides de esta edición, el 50 Aniversario de las primeras coronaciones de sus Reinas y el de la primera Cabalgata o Desfile de Carrozas y Disfraces. Dicho acto corrió a cargo de la Delegada de Turismo, Isabel López y la alcaldesa, Montserrat Márquez, quienes destacaron “la importancia del carnaval, de los mas antiguos del país” como una excusa perfecta para visitar Isla Cristina a primeros de febrero.

Asimismo, la primera edil anunció la celebración de la décimo segunda edición del Encuentro Nacional de Educadores Viales, que se llevará a cabo en la localidad el 30 y 31 de mayo y 1 de junio, y para lo que se desplazó a la capital uno de los componentes de la Escuela Municipal de Educación Vial y agente de la policía local isleña, Jesús Lima, quien se llevó como compañero a una de las mascotas del programa educativo, el semáforo en forma de marioneta llamado “Lucio”.

Tras estas dos amplias presentaciones, le tocó el turno a la Mancomunidad de Islantilla, cuyos representantes isleños, Montserrat Márquez, como presidenta y Francisco Zamudio, como Vicepresidente Ejecutivo del ente turístico, presentaron el proyecto “Innova 2”, basado en la realidad virtual, que tanto éxito cosechó en su primera fase, la cual propone al visitante poder hacerse fotos y selfies con diferentes personajes de ficción, mientras pasea por Islantilla.

Ahora, en la segunda fase del Innova, se anunció un nuevo atractivo turístico, basado en los mismos principios de Realidad Virtual, “El Océano Escondido” y que estará integrado en el Parque del Camaleón, donde, de forma virtual, se le propondrá al visitante poder interactuar con animales, naturaleza, especies autóctonas de la zona y un amplio abanico de posibilidades mas, que vendrán a unirse a la Tirolina, inaugurada el pasado verano, entre otros muchos atractivos del Ente mancomunado entre Isla Cristina y Lepe.

Ya por la tarde, la propia alcaldesa Montserrat Márquez y el Teniente de Alcalde y Delegado de Patrimonio, Agustin Ponce Figuereo, asistieron a la presentación de la Ruta Blas Infante, de la que Isla Cristina es miembro, junto a otros nueve municipios andaluces. Dicha comparecencia pública en la capital española giró en torno a la presentación de la propia ruta, de su mascota, el zorro “Don Dimas”, así como de los proyectos más inmediatos.

Dicha comparecencia estuvo apoyada institucionalmente por el Viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, que apostó por la iniciativa de la que Isla Cristina es cofundadora desde sus comienzos y a la que se unirán, próximamente, otras poblaciones andaluzas, lo que vendrá a potenciar, aún más, una ruta que pone en valor la obra y vida del Padre de la Patria Andaluza.

Por la noche, en la sede de la Comunidad de Madrid, bajo el famoso reloj de la Puerta del Sol, se celebraba la “Noche Q”, que organizó el Instituto para la Calidad Turística Española, órgano nacional, privado, independiente y sin ánimo de lucro que administra y gestiona en exclusiva dicha marca. Islantilla ostenta la Q de Calidad Turística desde hace doce años, habiendo sido destino pionero en la provincia de Huelva en la obtención de este reconocimiento, tras el cual se han sumado otros enclaves onubenses en años posteriores.

El distintivo se renueva bianualmente, y en el caso de Islantilla, se suma a otros sellos de calidad como la Bandera Azul, la Bandera EcoPlayas o el Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino). Todos ellos, según la Mancomunidad de Islantilla, son una muestra de la apuesta por la calidad llevada a cabo por este organismo desde la creación de este núcleo de desarrollo turístico hace más de 25 años.

Al acto asistieron los máximos representantes de la Mancomunidad de Islantilla, a saber, su Presidenta y alcaldesa isleña, Montserrat Márquez; el Vicepresidente Ejecutivo, Francisco Zamudio y la Delegada de Turismo isleña, Isabel López; que estuvieron acompañados por el Teniente de Alcalde Agustín Ponce y el Diputado Provincial por la Costa y concejal del consistorio isleño, Salvador Gómez.

Y entre acto institucional y presentaciones, los representantes municipales atendían a los diferentes medios de comunicación que enviaron reporteros a la cita turística y que, desde sus diferentes cabinas de retransmisiones en directo, ponían en valor y publicitaban para sus oyentes y televidentes, las diferentes presentaciones de cada localidad.

Aún es pronto para cuantificar la productividad de la feria y lo que repercute en el sector a nivel local, pero lo que nadie pone en duda hoy día es que “si tu ciudad o municipio tiene vinculaciones con el mundo turístico, hay que estar presente en Fitur, porque suma”.

  • Isabel López durante su intervención
  • Isleños y leperos, junto empresarios de Islantilla, en una de las presentaciones turísticas
  • La alcadesa isleña y Delegada de Turismo presentaron las propuestas de Isla Cristina en Fitur
  • La alcaldesa atendiendo a Canal Sur Radio
  • La alcaldesa monstrando el cartel anunciador de la Semana Santa isleña 2018
  • Los ediles isleños acompañaron a los ayamontinos en su presentación de la Eurociudad
  • Márquez y Jesús Lima en Canal Costa TV
  • Márquez, López y Figuereo en el photocall de la Noche Q
  • Monserrat Márquez y Paco Zamudio e Isabel López, junto a Ignacio Caraballo y resto de autoridades presentes
  • Stand de Huelva en FITUR
  • Zamudio en Onda Cero
  • Zamudio y López con los carteles del Carnaval y Semana Santa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.