29 noviembre 2022

El tiempo - Tutiempo.net

El sector hotelero onubense finaliza septiembre con una ocupación del 76,82%, datos superiores a las previsiones

El sector hotelero onubense finaliza septiembre con una ocupación del 76,82%, datos superiores a las previsiones

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) ha señalado este jueves que el sector hotelero onubense cierra el mes de septiembre con una ocupación media provincial del 76,82%, lo que supone que las previsiones se han visto incrementadas en 2,95 puntos, por lo que se confirma “la tendencia generalizada vivida durante el periodo estival y la dependencia de las reservas de última hora”.

Así lo refleja la encuesta distribuida entre los miembros de la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo (un total de 28.697 plazas de las 33.991 con que cuenta la provincia sumando Hoteles, Apartamentos Turísticos y Casas Rurales) y en la que en esta ocasión han participado establecimientos que entre todos suman un total de 17.586 plazas (un 50,36% de las plazas operativas); lo que supone “una muestra más que representativa a la hora de conocer al detalle cómo evolucionan las reservas en el sector”.

De este modo, en el caso concreto del mes de septiembre de una previsión inicial de un 73,87% se ha llegado a alcanzar un 76,82%, esto es 2,95 puntos más.

La evolución final de los datos durante los principales meses del periodo estival ha sido que en junio, de una previsión inicial del 61,29%, se cerró con 70,63% (9,34); en julio, los datos iniciales hablaban del 82,53%, pero se consiguió el 84,12% (1,59); y la previsión de agosto era de 85,42%, pero se finalizó con el 92,02% (4,6).

Por tanto, desde el CETH han apuntado que esta tendencia pone de manifiesto “la todavía dependencia de la reserva de última hora que retomó un nuevo gran impulso durante la pandemia el cual se mantiene en estos momentos”.

De este modo, desde el Círculo Empresarial se realiza un balance “muy satisfactorio”, datos que “van a ayudar a paliar otros efectos no tan positivos padecidos durante el desarrollo de esta campaña”.

Sin embargo, la entidad ha insistido que “a parte de los mensajes triunfalistas, se debe hacer un análisis realista de una actividad económica” que se rige por “unos principios de eficiencia y rentabilidad que van más allá de unos datos estadísticos”.

Al respecto, han puesto de manifiesto que “se han acortado las estancias lo que directamente repercute en un encarecimiento de los costes de producción vinculados a los departamentos de Pisos y Recepción”.

Por otro lado, el acumulado de enero a agosto respecto al mismo periodo del año 2019 que afecta al consumo energético “se ha incrementado casi un 300 % (en concreto un 286,98%)”, toda vez que los alimentos y bebidas durante el periodo desde junio a septiembre, en comparación con el pasado año 2021, “han aumentado sus costes en un 42,78%”.

Por otra parte, el sector ha puesto el acento en la caída de la capacidad de consumo y los efectos de la inflación que “el sector avanzaba como datos a tener en cuenta en el balance del cierre del mes de agosto”, la cual “se ve reflejada de manera directa en el precio medio por habitación (ADR) y los ingresos por habitación disponible (Revpar)”.

Desde el CETH han detallado que ambos parámetros durante el mes de agosto han sufrido un descenso del 7,62 % y del 9,37%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado.

“Señal inequívoca del enfriamiento progresivo de la actividad que esperamos no evolucione negativamente de cara a los primeros meses de la temporada de Interior/Naturaleza y Golf”, han detallado.

Ante este contexto, desde la representación del sector hotelero y de alojamiento turístico en la provincia, “no se quiere lanzar un mensaje de pesimismo”, ya que Huelva “ha sido punta de lanza en Andalucía tal y como viene ocurriendo en las últimas seis temporadas”, y a pesar de muchos obstáculos, manifiestas diferencias de inversión respecto a otros destinos y todo tipo de contratiempos, este sector ha demostrado de nuevo su capacidad de recuperación y su fortaleza sin aditivos”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.