15 enero 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El ajedrez como herramienta educativa en la provincia

El ajedrez como herramienta educativa en la provincia

Más de 6.000 alumnos de 26 centros docentes de Huelva participan en el programa aulaDjaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que en septiembre pasado lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. Asimismo, más de 250 docentes han movido pieza y se han sumado al programa, que se extiende por toda la provincia, tanto en Primaria como en Secundaria.

Las localidades de Almonte, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Valverde del Camino, Calañas, Villanueva de los Castillejos, Cartaya, Aljaraque, Isla Cristina, Lepe, Gibraleón, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Minas de Riotinto y Nerva, además de Huelva capital, cuentan ya con uno o varios centros educativos en los que se desarrolla este programa, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, celebra la apuesta de la Junta por este programa y anima a los centros y docentes onubenses a incorporar este recurso a sus proyectos educativos, no sólo por los beneficios cognitivos que tiene para el alumnado, sino por «la capacidad integradora que ofrece este juego para alumnado con diversas capacidades y la incidencia en la mejora de la convivencia en los centros educativos».

De hecho, el ajedrez se ha convertido en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía. Para ello, el juego-ciencia se muestra más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.