21 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

El 18% de las personas fallecidas en siniestros viales durante 2022 en Huelva no hacían uso del cinturón

El 18% de las personas fallecidas en siniestros viales durante 2022 en Huelva no hacían uso del cinturón

El 18% de las personas fallecidas en siniestros viales en turismo el pasado año en Huelva no hacían uso del cinturón de seguridad. Son datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva ante la nueva campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que se inicia este lunes en todo el país.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, la nueva campaña de la DGT se extenderá hasta el 12 de marzo cuyo objetivo es que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva han advertido que “nunca de debe llevar a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle”, ya que con ellos “se debe empezar desde pequeños”, al tiempo que se ha subrayado que hay que comprobar que “la silla está bien instalada, adaptando el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo”.

De este modo, en 2022 las distintas policías de tráfico formularon en Huelva 2.765 denuncias por no hacer uso o no usar adecuadamente el cinturón de seguridad y 346 por el SRI. En la última campaña realizada entre los días 4 al 10 de abril de 2022 se controlaron un total de 7.021 vehículos y se formularon un total de 206 denuncias por cinturón de seguridad y 12 por el SRI.

En esta última campaña, además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, participaron los ayuntamientos de Almonte, Aracena, Bonares, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Moguer, Lepe, Palos de la Frontera y Punta Umbría.

CONSEJOS

La idea de esta nueva campaña de la DGT es es inculcar la enorme eficacia que tienen estos sistemas de retención, tanto en personas adultas como en menores, toda vez que se pretende incidir en la utilización del cinturón y SRI como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

Asimismo, desde la DGT se subraya que el cinturón de seguridad es un elemento “básico y fundamental” de la seguridad vial y, “reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”, mientras que el airbag “no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad”.

En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor, por lo que “no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo”.

De este modo, según explica la DGT, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, “suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves”. Además, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Por todo ello, no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, “uno de los principales factores de riesgo en la carretera”, según advierten desde la DGT.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.