21 octubre 2020

El tiempo - Tutiempo.net

Comunicado de Prensa Andalucista sobre el Pleno Ordinario de Abril de 2016

Comunicado de Prensa Andalucista sobre el Pleno Ordinario de Abril de 2016

Una de las históricas portadas del periódico La HigueritaLos Andalucistas Preguntaron a la Alcaldesa por el veto Municipal al Periódico «La Higuerita»

En la misma sesión plenaria, los andalucistas criticaron la actuación, rígida y dictatorial de la Alcaldesa, en los dos últimos plenos extraordinarios, y les pidieron más flexibilidad en los turnos de palabra, permitiendo la «replica por alusiones»

Los andalucistas isleños han aprobado en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, entre otras cuestiones, una Declaración Institucional de Apoyo a los Refugiados que buscan en Europa un lugar seguro y digno donde vivir.
Asimismo, el grupo municipal andalucista aprobó la concesión de la Medalla de la Ciudad al escultor isleño Carlos Silva Escobar, por entender que «es merecedor de la misma», apuntándose la posibilidad de que «sería muy interesante que el Ayuntamiento contata con una parte de su magnifico patrimonio artístico». Recordar que Silva es el autor del Monumento al Marinero que puede contemplar en la avenida Federico Siva Muñoz.

También, los andalucistas, mostraron su apoyo a los Monitores de Educación Especial de distintos colegios que, durante algún tiempo, vienen reclamando a la Junta de Andalucía que inste a las empresas concesionaria de este servicio a que «les reconozca su categoría profesional y salarial». En este tema, Zamudio quiso dejar clara la postura de los andalucistas, al decir que» es algo tan simple como que, si dos trabajadores hacen las mismas funciones, tengan también la misma categoría profesional e igual sueldo». Pero el andalucista fue más allá y pidió al Equipo de Gobierno Municipal que aplicará el mismo rasero en el Ayuntamiento, «si un peón está ejerciendo de oficial, que cobre lo mismo que éste y no se utilice ese diferencial económico, reflejado en su nómina, para, desde el desconocimiento, ignorancia o maledicencia, calificar esto de gratificaciones aleatorias, cuando realmente es una justa equiparación por trabajo realizado».

Otra de las materias tratadas fue el aumento de las tasas que el Equipo de Gobierno quiere aplicar a los usuarios del Centro de Atención Temprana Municipal (CAIT). En su intervención, Zamudio reiteró la necesidad de que la Junta de Andalucía acoja a este centro en su red de concertados, «como ocurre en pueblos cercanos, y esto es tan importante que debería ser objeto de un acuerdo conjunto de toda la Corporación». En esta moción, queda claro que, como siguió diciendo Zamudio, «cuando el ayuntamiento esta sometido a Planes de Ajustes, es decir, intervenidos por el Ministerio de Hacienda, los servicios municipales se tienen que autofinanciar mediante tasas al cien por cien, y ahora os toca a vosotros, gobernantes, tomar estas medidas que no nos gustan, es vuestra responsabilidad, ya que en agosto del año pasado os acogisteis a un nuevo Plan de Ajuste, a pesar de las críticas que vertíais continuamente al Equipo de Gobierno anterior, cuando lo tuvimos que hacer nosotros. Un ejemplo más de vuestras continuas contradicciones», concluyó Paco Zamudio.

Los andalucistas volvieron a aprobar, una vez mas, solicitar a la Junta de Andalucía el arreglo o subvención de dos caminos rurales. Dejó claro Zamudio «la necesidad urgente de que se arreglen los mismos y la importancia de ello para la actividad agrícola», no obstante, expresó que «este punto del pleno responde a la tónica de la delegada, que es intentar vender, continuamente, lo que es su obligación, que no es otra que gestionar, pues cobra liberada por ello». «La petición ya se hizo, lo que toca es conseguir que la administración responda y no reiterarla continuamente en pleno». Al hilo del punto, Zamudio lo enmarca dentro de la táctica del tripartito (PIF-PP-CxI), de «vender humo continuamente, junto con apoderarse de lo bueno de las gestiones del Equipo de Gobierno anterior y mentir magnificando en negativo la herencia recibida».

Como insisten en este sentido los andalucistas, «ejemplo claro de lo primero, la recién inaugurada apertura del Puerto Deportivo a la ciudad, que conllevó las insistentes gestiones ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y que, con sus declaraciones y presencia, intentan trasladar a la población que ha sido fruto de su empeño, cuando no han hecho absolutamente nada, para colmo, no comunican el acto de inauguración a la oposición con presencia del Consejero, hecho totalmente inaceptable y deplorable que pone de relieve, una vez mas, el talante del tripartito y su continuo ninguneo a los grupos municipales de la oposición». Otro ejemplo en el mismo sentido fue la inauguración de las conocidas como viviendas de VPO en la calle Faneca, tratar se usurpar la conexión de las redes de saneamiento desde Pozo del Camino a La Antilla y otras gestiones mas realizadas en la legislatura anterior».

Los andalucistas inciden en este tema, al decir que «ahora bien, lo que ellos creen que heredado en negativo, lo magnifican y tergiversan, lo abstraen de la situación que se esta viviendo en el mundo, en nuestro país, en Andalucía y en nuestro entorno». Los andalucistas también dicen que «el actual Equipo de Gobierno obvia que hemos vivido los peores años de una gran crisis económica, de la deuda del Estado, de la Comunidad Autónoma, de los pueblos limítrofes, buscando la cifra de 40 millones de deuda viva y que es totalmente incierta y absolutamente matizable, y que habría que destripar».

Esto es lo que ha comenzado ha hacer el Grupo Andalucista en los dos últimos plenos extraordinarios, analizar e informar. «Lo que no se puede matizar, ni desgranar es lo que decían en la oposición que con dos o tres liberados era suficiente, cuando están los 12 liberados». También se decía que «hay que poner todos los trabajadores al cien por cien y, a renglón seguido, echan a ochenta». «Cuatro años diciendo que el ayuntamiento estaba en una situación caótica económicamente y ahora dicen que no se habían enterado de nada y otras muchas mentiras mas».

Solo en los dos últimos plenos extraordinarios, con documentación en mano, actas y noticias de prensa, los andalucistas demostraron de forma fehaciente varios de estos aspectos.

En el pleno del 18 de Marzo, donde el tripartito aprueba una Operación Financiera que consistía en refinanciar la deuda recibida por el Ayuntamiento, por a la Liquidación de la Empresa Municipal, de 7.565.944 euros, para pagarla en diez años, con dos años de carencia(sin pagar nada), Zamudio demostró que «esta deuda responde a la compra del solar del antiguo teatro Gran Vía y a parcelas de VPO, todas hipotecadas». Ambas operaciones se llevaron a cabo en 2010 con el voto en contra de los andalucistas, como recordó Zamudio, «estábamos en la oposición, pero sí votaron a favor Monserrat Márquez, entonces miembro del Equipo de Gobierno, así como, también, el voto afirmativo de la actual alcaldesa, Antonia Grao, «curiosamente desde la oposición».

Asimismo, hay que dejar patente y claro que «cuando se liquido la Empresa Municipal se consiguió que, junto con esta deuda en hipoteca, se trasladara la propiedad de esos suelos y parcelas al ayuntamiento, luego, no es de recibo cuantificar en deuda la hipoteca y no el valor de los suelos traspasados, pues esto, al menos, es engañoso».

En el pleno del 29 de Marzo, el Equipo de Gobierno aprueba pedir un préstamo por 784.541 euros, a pagar en 10 años y dos de carencia. Operación, calificada por los andalucistas, como «absolutamente necesaria, pero que de haberla realizado el Equipo de Gobierno anterior, la hubieran calificado de tirar la pelotas hacia adelante, sin embargo, según palabras del Concejal de Hacienda, del actual tripartito, el bipartito de los préstamos». «Pues que la población sea consciente de que ellos, en diez meses, ya han pedido préstamos, adelantos al Servicio de Gestión Tributaria y otras operaciones que iremos desgranando mas adelante». «Por cierto, esta operación es para pagar los intereses y amortización de los llamados préstamos a proveedores, que el Gobierno Central obligo a acogerse a todos los ayuntamientos de la Costa». También se apuntó a que «el ayuntamiento de Isla Cristina es el consistorio de la comarca que menos deuda tenía, con diferencia, correspondiendo ésta, la mayoría, a débitos anteriores a diciembre 2011, cuando los andalucistas ocupaban los asientos de la oposición».

Como dijo Zamudio, «en esta línea va a seguir el Grupo Andalucista, asumiendo la responsabilidad de cogobernar desde julio 2011 a junio de 2015, junto a otro grupo político, juntos pero no revueltos, asumiendo cada uno sus parcelas de gestión, con claridad y transparencia, afrontando una gran crisis, con trabajo y dignidad, tomando medidas a veces no populares». «Dimos los servicios que pudimos, obviamente no los que hubiéramos querido, mantuvimos la plantilla con recortes pero no hicimos un ERE con despidos». «Pero no vamos a consentir es que se nos responsabilice de gestiones, al margen de la valoración política de las mismas, en las cuales no hemos participado y menos aún que nos la atribuya una concejala, la señora Monserrat o la señora Grao, que sí participaron y votaron a favor de las mismas, pues esto, entre otras cosas, es de una desfachatez total», concluyó en este sentido Paco Zamudio.

Por ultimo, en el apartado de Ruegos y Preguntas, el Grupo Andalucista verso sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento haya podido vetar al periódico local La Higuerita, «nuestro periódico, el decano de la provincia y poseedor de la Medalla de la Ciudad, así como diferentes menciones y reconocimientos a la labor mediática que realiza, desde su fundación en 1915, lo que sería muy grave de ser cierto». «Y este ruego lo hacemos con el ánimo de que usted -en referencia a la alcaldesa-, ofrezca una explicación a lo manifestado por el propietario y editor del periódico, D. Rafael Lopez Ortega, en el editorial de la última edición, donde denuncia, literalmente, «veto informativo municipal».

Concretando, Zamudio rogó que «si se ha producido, pedir disculpas y que jamás vuelva a ocurrir». La Alcaldesa contesto «que no se ha vetado nunca al periódico». Pero para sorpresa de todos, Grao añadió que «quien veto al periódico fue la Lonja», y que lo dice porque está autorizada. Sorprendió porque nadie preguntó sobre esto y que, de ser cierto o no, no era motivo de pleno. «Obviamente no nos sorprendió que la alcaldesa hable en pleno de temas privados y se desmarcara mintiendo y culpando a otros».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.