04 octubre 2023

El tiempo - Tutiempo.net

Benidorm, protagonista del XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba en la localidad onubense de Isla Cristina

Benidorm, protagonista del XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba en la localidad onubense de Isla Cristina

Este año las jornadas rinden homenaje a Vicente Zaragoza Casamayor, capitán benidormense que durante décadas estuvo al frente de la almadraba de Barbate.

Benidorm y sus almadraberos son los protagonistas del ‘Arráez & Sotarráez. XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba’ que estos días se celebra en la localidad onubense de Isla Cristina y en cuya apertura participó ayer el alcalde Toni Pérez. Un encuentro que este año rinde homenaje a Vicente Zaragoza Casamayor, capitán benidormense que durante décadas estuvo al mando de la almadraba de Barbate, localidad en la que todavía reside a sus 97 años.

Además de Toni Pérez, del acto de apertura participaron el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora; el alcalde en funciones de Isla Cristina, Francisco Zamudio; y José Antonio López, presidente de la ‘Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus thinnus’, entidad organizadora del encuentro. A esta cita asistieron también la primera teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y el edil de Presidencia, Juan Díaz.

Durante su intervención, el alcalde recordó cómo la maestría de los benidormenses calando almadrabas llevó al Duque de Medinaceli primero y al de Medina Sidonia después a requerirlos para realizar esta faena en sus territorios. Fue de manos de este último que los hombres de Benidorm llegaron a la costa andaluza para calar almadrabas en Barbate, Tarifa, Sancti Petri, Isla Cristina u otras, llegando a la práctica totalidad desde Sicilia hasta las costas del norte y noroeste de África.

Tras recordar que entre sus antepasados hubo capitanes de almadraba que faenaron en estas aguas del Atlántico, Toni Pérez aplaudió la iniciativa de la organización de homenajear en esta edición a Vicente Zaragoza Casamayor, “toda una institución para nosotros”, último arráez de Benidorm que puede dar testimonio del trabajo en la almadraba y que hoy intervendrá en el encuentro, profundizando en un arte en el que durante más de 2 siglos faenaron cientos de benidormenses en todos los oficios.

El alcalde agradeció a Isla Cristina y a la ‘Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus thinnus’ que estas jornadas hayan puesto en valor el “vínculo histórico” de Benidorm con Isla Cristina y reconocido la pericia de los benidormenses en el arte de la almadraba. Toni Pérez subrayó que “en Benidorm estamos muy orgullosos de nuestra historia y de dónde nos ha llevado” y aludió a que la localidad “tuvo en la almadraba uno de los puntales para poder levantar las torres” que conforman el característico ‘skyline’ de “un destino turístico que es líder en el Mediterráneo”.

A su vez, el alcalde en funciones de Isla Cristina destacó que “los benidormenses formáis parte de las raíces de esta localidad en su nacimiento” y “también en una actividad económica que para nosotros es cultura, la almadraba”. Así, Zamudio recordó que fueron dos almadraberos de Benidorm “los primeros en aportar fondos para construir la iglesia de los Dolores”, la más antigua de Isla Cristina y que acaba de celebrar su bicentenario.

Benidorm también ha estado presente en este encuentro de la mano del doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Alicante Francesc Xavier Llorca Ibi, que ayer tarde ofreció la conferencia ‘El ronqueo del atún: ruido o cuchilla’; y también del fotógrafo Jaume Fuster, que el próximo 9 de octubre recibirá la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ y cuya exposición ‘Atunes de Cianotipia’ se exhibe desde el pasado lunes en el CIT Garum de Isla Cristina.

El homenaje e intervención del capitán de almadraba Vicente Zaragoza Casamayor serán el eje central de la jornada de hoy, sábado, en la que el Catedrático de Latín Juan M. Ruiz recordará a otros grandes arráeces benidormenses en la conferencia ‘Capitanes de Benidorm en La Tuta (1779-1828). Bautista Pérez, Jaime Pérez y Manuel Barceló’.

  • 20230916_alcaldia_encuentro_capitanes_almadraba_2-web
  • 20230916_alcaldia_encuentro_capitanes_almadraba_5-web
  • 20230916_alcaldia_encuentro_capitanes_almadraba_3-web

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.