30 octubre 2020

El tiempo - Tutiempo.net

Banderas Azules para Islantilla y el Puerto Deportivo de Isla Cristina

Banderas Azules para Islantilla y el Puerto Deportivo de Isla Cristina

puerto-deportivo-de-isla-cristina_4318081La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que concede las banderas azules en la antesala de cada temporada de verano. La asociación ha dado a conocer las distinciones para el verano de 2016, galardón que han logrado las playas de Matalascañas, el Parador de Mazagón y la de Islantilla.

En cuanto a la lista de puertos deportivos, podrán lucir la bandera azul los de Ayamonte, Marina Isla Canela (Ayamonte), Isla Cristina, Mazagón y El Terrón (Lepe).

Andalucía ha conseguido un total de 76 banderas azules para sus playas, casi el 13% del total nacional, y otras 16 para puertos deportivos, el 16% de las que ondearán en todo el litoral español, y, de las 92 que suman todas ellas, 70 se concentran en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga. En cuanto al número de playas distinguidas, Andalucía se sitúa en el cuarto lugar en el conjunto nacional con 76, tras la Comunidad Valenciana, con 125 banderas; Galicia, con 123, y Cataluña, con 98 banderas; manteniéndose en el mismo lugar que en 2015. En el apartado de puertos, la comunidad andaluza ocupa el tercer puesto con 16 galardones, tras Cataluña (24), Baleares (20) y Galicia (18). La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor otorga estos galardones, que «reconoce a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones».

El año pasado, el litoral onubense sí que pudo ‘revalidar’ las 12 banderas azules, mientras que en esta edición Huelva queda relegada a la cola del ránking de Andalucía, empatada con Granada (provincia que con diferencia posee menos kilómetros de costa).

La mayor parte de los criterios para lograr la Bandera Azul son imperativos (I) u obligatorios, lo que significa que una playa debe cumplirlos para ser galardonada. Otros criterios son guía (G) o aconsejados vivamente, aunque su cumplimiento no sea obligatorio. Por último, algún criterio es específico de una región y no es aplicable (NA) en otras de las áreas geográficas a nivel mundial. Los criterios son similares en cada región, aunque pueden variar ligeramente de una a otra.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.