25 mayo 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Arranca el Programa de Empleo y Formación ‘La Higuera’ en el CEFO de Islantilla

Arranca el Programa de Empleo y Formación ‘La Higuera’ en el CEFO de Islantilla

Quince personas en situación de desempleo y menores de 30 años participan durante doce meses en esta formación subvencionada por la Junta de Andalucía.

Con la puesta en marcha de un vivero con plantas autóctonas y ornamentales y el acondicionamiento de las zonas verdes del Centro de Formación – CEFO de Islantilla arrancan las primeras actuaciones del Programa de Empleo y Formación ‘La Higuera’ desarrollado por la Mancomunidad de Islantilla con subvención de la Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Huelva.

Esta acción formativa, que comenzó su andadura el pasado 18 de abril contando con una subvención de 378.258,37 euros por parte del Gobierno andaluz, ha sido impulsada y ejecutada por el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Islantilla, entidad intermunicipal gestionada conjuntamente por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.

De ella se están beneficiando quince menores de 30 años en situación de desempleo, quienes durante doce meses van a participar en un itinerario formativo reconocido con dos certificados de profesionalidad: Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería (Nivel 1 de cualificación), e Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes (Nivel 2 de cualificación), alternando 640 horas de formación con 1.160 horas de actuación.

El proyecto, que se está llevando a cabo en las instalaciones del Centro de Formación – CEFO de Islantilla, incluye además la contratación de un director, una administrativa y dos formadores, contando también con el apoyo técnico del propio personal de la Mancomunidad de Islantilla.

El Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha incidido en “la importancia que tiene la formación para crear empleo de calidad, y si todo ello se lleva a cabo partiendo de la sostenibilidad y de la puesta en valor de nuestros recursos medioambientales, el resultado es este programa formativo, que tiene todos los elementos que definen el proyecto de Islantilla”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina delegado en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha recordado que “el proyecto Islantilla ha tenido siempre muy presente que su éxito se basaría en un desarrollo urbanístico y turístico acompañado por una estrategia de empleo y formación que repercutiera directamente en la calidad de vida de isleños y leperos, sin renunciar al cuidado y la protección de nuestro frágil entorno natural”.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

En este contexto, el alumnado trabajador, compuesto por jóvenes de las localidades de Lepe e Isla Cristina, conocerá, además, las características de los ecosistemas y zonas verdes del entorno de Islantilla con la intención de que sepan protegerlo, apreciarlo y aprovecharlo de forma sostenible, pudiendo realizar prácticas de labores de mejora, mantenimiento y creación de nuevos espacios verdes para disfrute de la población.

Asimismo, los participantes en el programa conocerán las diferentes posibilidades de empleo, autoempleo y de puesta en marcha de empresas relacionadas con actividades productivas y servicios medioambientales que ofrece este territorio, con el fin de mejorar las oportunidades de inserción laboral.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.