20 mayo 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Aprobada la Construcción de un gimnasio en el C.E.I.P Sebastián Urbano Vázquez, y mejoras E.I La Marea de Isla Cristina

Aprobada la Construcción de un gimnasio en el C.E.I.P Sebastián Urbano Vázquez, y mejoras E.I La Marea de Isla Cristina

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, acompañada por el jefe de servicio de Planificación y Escolarización, Antonio Pérez, y el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en Huelva, Antonio Pulido, ha informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022, en la que se incluyen 13 actuaciones divididas en obras de escolarización, Necesidades Técnicas y Reformas y Mejoras con un presupuesto programado de 8,97 millones de euros. Estas obras se sumarán a las 96 intervenciones que la Agencia tiene actualmente en ejecución o en tramitación y que tienen un presupuesto de 57.662.546 millones de euros.

Según ha señalado Villalba, APAE ha priorizado aquellas actuaciones motivadas por demandas de escolarización, que requieran nuevos espacios, como el Conservatorio Profesional de Danza de la capital, y las que tienen como objetivo dignificar y ampliar las instalaciones de Formación Profesional, como en el caso de las dos intervenciones realizadas en el IES El Sur, de Lepe. También se ha dado especial relevancia a las obras que buscan la mejora de la accesibilidad y la integración del alumnado con diversidad funcional, como es el caso de la eliminación de barreras arquitectónicas del IES San Sebastián de Huelva. Al mismo tiempo se incluyen obras cuyo objetivo es dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio de calidad que responda a las demandas actuales, como es el caso de la creación de gimnasios o salas de usos múltiples (SUM) como la aprobada en el C.E.I.P. Los Perales de Rociana del condado.

La delegada ha querido destacar la construcción del Conservatorio Profesional de Danza, una actuación que tiene presupuestada una inversión de 6 millones de euros. “Se trata de una demanda de la comunidad educativa de la ciudad desde hace varios años, se trata de una deuda histórica con los onubenses y que, por fin, va a ser una realidad gracias al esfuerzo inversor de la Consejería”, ha declarado en la rueda de prensa realizada hoy en las instalaciones de la delegación territorial.

Otras actuaciones

El nuevo plan de infraestructuras incluye otras dos actuaciones de escolarización en la provincia. Entre estas, es relevante por su trascendencia social la aprobación de la adecuación de espacio y la construcción de una aula-taller para la implantación del CFGS de Energías Renovables en el I.E.S. El Sur de Lepe.

Por último, dentro de programa de Reformas y Mejoras se recogen 9 actuaciones cuyo objetivo es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos. En este sentido, es relevante la construcción de nuevos gimnasios en el C.E.I.P José Romero Macías, de Aroche; en el C.E.I.P Sebastián Urbano Vázquez, de Isla Cristina, y en el C.E.I.P, San José de Calasanz de Calañas, con una inversión cada uno de 450.000 euros. También en este apartado es relevante la adecuación de zonas exteriores para la mejora de la calidad educativa, la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad del E.I La Marea de Isla Cristina, con 30.000 euros, y la E.I La Arboleda de Lepe, por 40.000 euros. Asimismo, hay que sumar otros 48.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en el I.E.S. San Sebastián de Huelva.

Las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos.

Finalmente, la Villalba ha querido poner de manifiesto que la Consejería es consciente de que a lo largo del año 2022 se producirán otras necesidades y urgencias técnicas que, por tanto, estas se incorporarán al Plan de Infraestructuras previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros. como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.

Plan de Bioclimatización

Hay que recordar que en 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año. Se trata de 33 actuaciones con un presupuesto total previsto para este año de 8,77 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Son actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano.

Durante la rueda de prensa, la titular de Educación ha repasado el estado actual de las Infraestructuras Educativas Onubenses; señalando 24 intervenciones finalizadas en 2021 con una inversión de 4.270.592,92 de euros, donde cabe destacar el nuevo aulario de infantil de CEIP San Walabonso de Niebla; 9 obras en ejecución con una inversión de 16.757.200 euros como la del CEIP Nuevo Ensanche Sur o el IES La Rábida; 37 actuaciones en otras fases con un importe total de casi 30 millones de euros, destacando el Nuevo IES de Lepe o la Escuela de Arte León Ortega de la capital.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.