16 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Vivienda, luz y agua pública son las primeras medidas del programa de Adelante Andalucía en Huelva

Vivienda, luz y agua pública son las primeras medidas del programa de Adelante Andalucía en Huelva

El programa de la candidatura que encabeza Jesús Amador comienza a desgranarse con las medidas de necesidades básicas.

Adelante Andalucía presenta en Huelva un programa que, bajo el lema de “una ciudad para vivirla” quiere centrarse en sus primeros pasos de campaña en los problemas que están teniendo las familias onubenses para acceder a los mínimos recursos básicos.

En su programa la organización andalucista detalla que al menos dedicarán un dos por ciento del presupuesto a la obtención de vivienda pública municipal que se pondrá a disposición de alquileres sociales. A día de hoy eso supondría que se dedicarían 3 millones de euros a adquisición de vivienda frente a los 96.000€ que se han dedicado en estos presupuestos.

En base a los datos que apunta el plan de vivienda y suelo 2018-2023 en Huelva tendríamos alrededor de 6.000 viviendas vacías. Estas viviendas que Adelante Andalucía sitúa en su gran mayoría en manos de bancos y fondos financieros pasarán a manos municipales “a través de compra o si hiciera falta iniciaremos los procesos necesarios de expropiación para pasar de manos de los grandes fondos buitre a manos de las familias onubenses”

De esta manera Amador apunta grandes diferencias entre una futura alcaldía de Adelante Andalucía y las alcaldías de Cruz o el Partido Popular apuntando que “si Perico Rodri desmontó la empresa municipal de la vivienda, el PSOE no ha dedicado presupuesto a solucionar el problema”. “Tenían otras prioridades al parecer”

Para las medidas de acceso a la energía y al agua la candidata en las listas de Adelante Andalucía Sara Santofimia traslada la necesidad de la gestión pública de luz y agua.

Apunta Santofimia a Cádiz como ejemplo de éxito de la creación de una comercializadora eléctrica. La gestión fundamental que haría esta empresa municipal sería la de amortiguar las subidas del oligopolio de las productoras de energía. De forma que, “comprando energía en el mercado de energías ecológicas, además de asegurarnos un precio bajo y estable, nadie se quedará sin luz porque pase una mala racha”

Respecto al agua, ya es conocida la postura mantenida por la organización en la empresa municipal Aguas de Huelva respecto a no repartir dividendos.

La candidata apunta a los 2,4 millones de euros que se reparten como causa de que en Huelva las familias paguen una de las facturas de agua más altas de todo el conjunto del estado.

Por último trasladan desde la candidatura de izquierda andalucista que “no es de recibo seguir teniendo tuberías de amianto sirviéndole agua a nuestras familias con el reparto de beneficios con una multinacional que se apropia de la gestión del agua”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.