28 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Visita Oficial a los Programas de Empleo y Formación ‘El Enebro’ y ‘El Soplete’ que se desarrollan en el CEFO de Islantilla .

Visita Oficial a los Programas de Empleo y Formación ‘El Enebro’ y ‘El Soplete’ que se desarrollan en el CEFO de Islantilla .

El Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía hará entrega de certificados correspondientes a ambas acciones formativas.

El Centro de Formación CEFO de Islantilla ha acogido esta mañana la visita oficial del Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Carlos Duarte, así como de representantes institucionales de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, quienes han podido conocer de primera mano al alumnado de los dos Programas de Empleo y Formación que se están desarrollando actualmente en dicho centro.

‘El Enebro’ y ‘El Soplete’ suponen, para un total de 30 personas menores de 30 años en situación de desempleo, una oportunidad excepcional para simultanear formación con prácticas profesionales remuneradas en materia de jardinería y de soldadura durante un período de doce meses, ampliando así las posibilidades de integración de estos jóvenes en el mercado laboral.

Ambos Programas de Empleo y Formación son posibles gracias a una subvención de 800.430 euros aportados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Territorial en Huelva, y gestionados por el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Islantilla.

La visita de hoy ha servido para tomar el pulso a unas acciones formativas que culminarán el próximo 13 de abril, así como para hacer entrega al alumnado de varios certificados que acreditan la formación recibida hasta la fecha.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, ha agradecido a la Junta de Andalucía “su compromiso con este centro, así como la confianza depositada en el CEFO como herramienta para la creación de oportunidades para la formación y el empleo de nuestra ciudadanía, especialmente cuando a través de iniciativas como ésta nos dirigimos a un sector tan importante de población como son nuestros jóvenes, a los que aportamos no sólo una preparación, sino todo un proyecto de vida”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado del Ayuntamiento isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha repasado “la dilatada trayectoria del CEFO en lo que a formación se refiere, siendo sólo una de las piezas que conforman un Área en la que también se trabaja en orientación e inserción laboral, a través de dispositivos como Andalucía Orienta, la Agencia de Colocación Autorizada o el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES)”.

El Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha agradecido “la excelente labor que se lleva a cabo desde este centro, no sólo en la ardua tarea de justificar hasta el último céntimo destinado a formación, sino también en la apuesta por cursos con una altísima empleabilidad, lo que para la Junta de Andalucía supone una garantía de éxito y de buena inversión, justificando que en los próximos dos años, nuestra financiación vaya a rondar los cuatro millones de euros”.

Tanto ‘El Enebro’ como ‘El Soplete’ permiten el acceso a sus correspondientes certificados de profesionalidad, y cada uno de ellos completa un total de 1.920 horas entre formación y actividad laboral remuneradas a lo largo de doce meses.

Concretamente, el Programa de Empleo y Formación ‘El Enebro’, en el que participan un director, un docente, una administrativa y quince alumnos-trabajadores, permite a estos últimos el acceso a los certificados AGAO0108 (‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’) y AGAO0208 (‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’), con 250 horas y 390 horas respectivamente, a las que hay que sumar un Módulo Formativo de 90 horas de ‘Inglés profesional para actividades comerciales’ (MF1002). En total, 730 horas que se suman a las 1.190 horas de actividad laboral remunerada a través de un contrato en alternancia.

El Programa de Empleo y Formación ‘El Soplete’, por otra parte, cuenta con un equipo conformado por una directora, una administrativa y un docente, que se suma a otros quince alumnos-trabajadores que optan a acceder a los certificados de profesionalidad FMEC0110 (‘Soldadura con electrodo revestido y TIG’) y FMEC0210 (‘Soldadura oxigas y soldadura MIG/MAG’), con 640 horas y 70 horas respectivamente, más las restantes 1.210 horas dedicadas a trabajo remunerado, para que el alumnado pueda permitirse estar formándose al tiempo que está desarrollando una labor profesional.

Tras la inminente clausura de ambos programas, a partir de abril se pondrán en marcha tres nuevas propuestas que llevarán por nombre ‘La Sabina’, ‘Código Web’ y ‘Alta Frecuencia’, que formarán a jóvenes en jardinería, programación web y soldadura, respectivamente, y que supondrán una inversión total de 1.260.721,80 euros también subvencionados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Guillermo Mora – Mancomunidad de Islantilla

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.