×

Visita oficial a las obras de mejora y eficiencia energética del alumbrado público y a las de renovación del vial de la zona norte de Islantilla

Su ejecución, que supone una inversión de 1.353.653,50 €, implica actuar sobre 1.311 puntos de luz, y cuenta con 1.082.922,70 € aportados por fondos europeos.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, y el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado por el Ayuntamiento isleño en la entidad intermunicipal, Francisco Zamudio, han visitado esta mañana las obras de proyecto de mejora y eficiencia energética del sistema de alumbrado público de este complejo urbanístico compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina, una actuación que supone una de las mayores inversiones públicas ejecutadas en este enclave desde su propia creación hace casi tres décadas, junto con la puesta en marcha del Parque ‘El Camaleón’.

En la visita han estado también presentes el Responsable de Urbanismo y el ingeniero técnico de esta Área de la Mancomunidad de Islantilla, Isaac Contreras y Patrocinio Villegas, respectivamente.

El proyecto de renovación del alumbrado supone una inversión de 1.353.653,50 euros, de los que el 80% (1.082.922,70 euros) procede de Fondos FEDER de la Unión Europea, concretamente a través de la Medida 6 del programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan la transición a una economía baja en carbono en el marco del Programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad, Mariana Otero, ha contextualizado estas actuaciones como consecuencia “de la evolución del proyecto original de Islantilla, que nació concebida como una agrupación de urbanizaciones autosuficientes dispersas por el campo de golf, para acabar convirtiéndose en un espacio urbano donde los ciudadanos pasean por sus calles, y es así como damos respuesta a esa nueva necesidad”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha matizado que “estamos ante una de las mayores transformaciones urbanísticas que se han llevado a cabo en Islantilla, tanto en lo que se refiere al alumbrado, que pasa a ser mucho más sostenible y menos emisor de carbono, como en lo que se refiere a accesibilidad, además de otras actuaciones que se van a llevar a cabo en la Plaza Manuel Camacho o en la propia playa, para dar un salto cualitativo, en gran medida, con inversiones de la propia Mancomunidad”.

Una primera fase de la actuación sobre el alumbrado público, según Isaac Contreras, ha consistido en la sustitución de las lámparas de la zona baja por tecnología LED, tras la que ha comenzado el reemplazo de las tradicionales farolas del campo de golf y de la Plaza Manuel Camacho por otras estructuras más altas que, además de incorporar la mencionada tecnología LED, mejoran sensiblemente el nivel de iluminación con tres importantes reducciones: en el consumo eléctrico (y, por ende, en la emisión de gases nocivos para la atmósfera y en el coste del servicio), en la contaminación lumínica, y también en la peligrosidad de las instalaciones, gracias al remozado de todos los cuadros y a la disminución de la intensidad en cada cuadro eléctrico.

La duración prevista para estas obras es de diez meses, y, según ha matizado Patrón Villegas, antes del verano se habrá ejecutado en su totalidad, tras la una breve interrupción durante los meses de julio y agosto para minimizar las molestias a residentes y visitantes durante el período de mayor afluencia de personas a este enclave.

La empresa al frente de este proyecto es Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), con largo recorrido y reconocido prestigio en el sector. Esta actuación afectará a todos los centros de mando de Islantilla, y en total serán 1.255 los puntos de luz sobre los que se va a actuar,distribuidos entre los viales y las zonas peatonales de Islantilla. 92 de ellos van a ser eliminados, incorporando otros 148, lo que llevará a un total definitivo de 1.311 puntos de luz en todo el enclave. Esto supone la activación de 1.328 luminarias, sustituyendo todas aquéllas de cualquier tipología por nuevas luminarias de tecnología LED.

Los puntos de luz mantienen su estética original salvo los ubicados en la zona norte en el campo de golf, que cuentan con el nuevo diseño optimizado anteriormente mencionado, sustituyendo el antiguo sistema de balizamiento por unas columnas de seis a ocho metros en un material mucho más resistente y estético como es el acero corten, y con una potencia lumínica muy superior que ya es claramente perceptible por los residentes en la zona norte de Islantilla.

Como datos técnicos, cabe añadir que la mejora se ha articulado en tres ejes: medioambiental, económico, y en todo lo relativo a la seguridad. Medioambiental porque con esta obra se reduce en un 60% el consumo eléctrico, al pasar de unos 700.000 Kw/hora a 300.000 Kw/hora, disminuyendo además la potencia instalada en los cuadros de mando porque las luminarias nuevas tienen un menor consumo y permitirán ahorrar hasta 180 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera.

En lo económico, como fruto de la reducción en el consumo y en la potencia contratada, con una estimación de en torno a unos 80.000 euros de ahorro al año, a lo que hay que sumar las ventajas del nuevo sistema de telegestión, sin olvidar que las luminarias recién instaladas, que son de muy alta calidad, tienen una vida útil de 100.000 horas; teniendo en cuenta que el alumbrado público supone unas 4.200 horas anuales de actividad al año, cabe estimar una duración de las mismas de aproximadamente veinte años.

Por último, en lo relativo a la mejora en la seguridad ante riesgo eléctrico, hay que indicar que los cuadros nuevos llevan protecciones nuevas; se han sustituido los cableados internos de las luminarias y las columnas, que se habían visto deteriorados con el paso del tiempo, y se ha realizado un estudio de las tierras de cada uno de los puntos de luz para reemplazar aquellas que no estaban en buen estado; además, se ha reducido la potencia que consume cada luminaria con lo que se reduce la intensidad que circula por esos cables, y todo esto redunda necesariamente en un incremento en la seguridad.

En lo referente a las obras de accesibilidad, que suponen una inversión superior a los 150.000 euros aportados íntegramente por la propia Mancomunidad de Islantilla, se está procediendo a la actuación en una primera fase en un tramo del Paseo Barranco del Moro en el que se está sustituyendo el acerado de césped por un acerado con un ancho de tres metros en uno de los lados, mientras que en el otro se va a construir un vial para bicicletas, dejando la plataforma central para el tráfico rodado y para un espacio de aparcamiento en línea.

Esta intervención, que supone un rediseño total de la zona norte de Islantilla, se va a ejecutar por tramos, si bien ya se ha incluido en los presupuestos de la Mancomunidad de Islantilla para 2023 una partida específica para el diseño del plan completo, y se llevarán a cabo las primeras actuaciones que dan inicio a este ambicioso proyecto.

 

Guillermo Mora – Mancomunidad de Islantilla

 

Comparte: