23 enero 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Vecinos de Aljaraque culpan a la alcaldesa del desbordamiento del arroyo de a Dehesa

Vecinos de Aljaraque culpan a la alcaldesa del desbordamiento del arroyo de a Dehesa

1601203-el-agua-inundo-causas-y-garajes-tras-desbordarse-por-su-abandono-el-arroyo-de-la-dehesaVecinos de Aljaraque han mantenido una reunión en la Asociación La Cigüeña de la Dehesa, para evaluar los importantes daños sufridos en sus viviendas, y culpan a la alcaldesa de este municipio del desbordamiento del arroyoq que cruza la urbanización por no demandar a la Junta de Andalucía su mantenimiento ya que el mismo estaba en estado de total abandono y suciedad lo que impidió el cauce normal del aguas tras las lluvias.

Según los vecinos, el arroyo se desbordó porque “lleva siete años sin limpiarse y está lleno de vegetación y fango. La asociación de vecinos lo venimos denunciando –en palabras del portavoz de los afectados- desde hace seis años y es un tema que han abordado en numerosas ocasiones con la alcaldesa, pero no ha habido nunca respuesta a sus peticiones”.

“Ya desde que empezó a llover durantes varias horas de manera constante -explicaban los vecinos- se veía que se iba a desbordar, ante la gran cantidad de agua que iba a acumulando por momentos, e incluso, lo estuvieron viendo técnicos municipales y la policía local”, pero, según ellos, “no se actuó”.

Al final, el desbordamiento del arroyo ha provocado inundaciones en unas 25 casas, con la pérdida de enseres y vehículos arrastrados por la corriente. Nadie del Ayuntamiento de Aljaraque ha visitado la zona para interesarse por su estado tras el temporal.

161203-el-abandono-del-arroyo-de-la-dehesa-era-tal-que-impedia-el-cauce-del-agua-hasta-desbordarsePara los vecinos, reunidos en la Asociación la Cigüeña de la Dehesa, es la Junta de Andalucía quien tiene la responsabilidad de su mantenimiento pero acusan también a la alcaldesa por no exigir a la Junta la limpieza y mantenimiento de mismo. También responsabilizan a Giahsa por no acometer las labores de alcantarillado y saneamiento, en general, y critican la tardanza del Servicio de Emergencias, al que, según se expresaba el portavoz, “llamaron en numerosas ocasiones y no hubo respuesta”.

Los vecinos que están indignados con lo ocurrido se están planteando distintas acciones de protestas, entre ellas cortes de carreteras y acudir a los Tribunales de Justicia porque las pérdidas causadas han sido importantes y todo tiene una misma causa: el total abandono del cauce del arroyo de la Dehesa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.