28 septiembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Una veintena de municipios de Huelva se unen para pedir la «mejora» de la atención sanitaria en sus localidades

Una veintena de municipios de Huelva se unen para pedir la «mejora» de la atención sanitaria en sus localidades

Una veintena de ayuntamientos de la provincia de Huelva se han unido para pedir a la Junta de Andalucía la «mejora» de la atención sanitaria en sus respectivas localidades. En el transcurso de una reunión, que se ha desarrollado en la Diputación de Huelva y que ha contado con la presencia de la presidenta del organismo provincial, María Eugenia Limón, los municipios han acordado una serie de acciones que se desarrollarán a partir de la próxima semana.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, representantes municipales de los ayuntamientos de La Puebla de Guzmán, Berrocal, Paymogo, Linares de la Sierra, La Nava, La Granada de Riotinto, Paterna del Campo, Almonte, El Almendro, Escacena, Valdelarco, Moguer, Santa Ana la Real, Beas, Cala, San Bartolomé de la Torre, Cortelazor, y San Silvestre de Guzmán, se han dado cita en esta reunión solicitada a la Diputación de Huelva.

Así, los municipios reclaman principalmente «que se abran todos los centros de salud y las urgencias», así como que las consultas médicas sean presenciales en todos los puntos sanitarios y «la normalidad vuelva a la atención primaria».

Para ello, han elaborado una estrategia común y un calendario de acciones dirigidas «a reivindicar con mayor intensidad» a la Junta de Andalucía «que dé respuestas a las demandas de los usuarios para incrementar la calidad del servicio».

En este sentido, la primera de las acciones será una concentración ante la Delegación de la Junta en Huelva la próxima semana para, según ha indicado María Eugenia Limón, «hacerle saber todas las actuaciones que pretendemos llevar a cabo y que nos acompañe tanto la delegada de la Junta en Huelva, como el resto de alcaldes de la provincia, que si bien no tienen el problema del cierre de servicios de urgencia, si están afectados por la aminoración de servicios o la atención presencial en sus municipios», ha dicho.

También elevarán un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Huelva con la intención de que «el Gobierno explique cómo ha sido el reparto a las diferentes comunidades autónomas y en qué porcentaje lo están distribuyendo, bien para poner en marcha centros de salud, o puntos de urgencia para que, posteriormente, el presidente de la Junta nos haga una valoración de cómo ha repartido el dinero que le ha llegado desde el Gobierno y que no lo estamos recibiendo en nuestros municipios», ha añadido Limón.

Los municipios también han acordado una concentración ante la Delegación de Salud y Familias en Huelva, solicitarán una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz y volverán a concentrarse, como ya hicieron el pasado año, ante el Parlamento Andaluz. Una concentración a la que invitarán a sumarse al resto de provincias andaluzas, ya que consideran que es una reivindicación «conjunta» y «un problema común de toda la comunidad autónoma andaluza».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.