20 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Un total de 13.825 trabajadores migrantes llegan a Huelva desde enero para la campaña de los frutos rojos

Un total de 13.825 trabajadores migrantes llegan a Huelva desde enero para la campaña de los frutos rojos

Un total de 13.825 personas de los distintos contingentes contratados en origen han llegado a la provincia de Huelva desde el 19 de enero de este año 2024 para trabajar en la campaña de la fresa y los frutos rojos. En concreto, se trata de 339 de Honduras, 62 de Ecuador, 508 de Colombia y, 12.916 de Marruecos, en este último caso compuesto exclusivamente por mujeres.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha acompañado a algunos de estos trabajadores para recoger el TIE, documento que permite la identificación de los ciudadanos extranjeros en España y que supone un derecho para la entrada nuevamente por la frontera.

Así lo ha explicado la subdelegada, que ha estado acompañada por el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración; Antonio Alvarado; la jefa de la Oficina de Extranjería, Angélica Alonso; la secretaria general de la Comisaría, inspectora jefe, Ángeles Camba; y el Subinspector de la Policía Nacional, Héctor Rodríguez.

En el marco del sistema migratorio, la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) para 2024, se coordinan los diferentes organismos como son la División de Documentación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Política Territorial, y la Dirección General de Migraciones.

Para este cometido y su eficacia, el Ministerio del Interior ha contratado a diez personas para ejercer las funciones durante las tardes. El flujo migratorio general para 2024 asciende a 15.734 trabajadores contratados en la modalidad de fijo discontinuo, que son para los que se expiden efectivamente las correspondientes Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE), que les permite la residencia en España durante un período de cuatro años renovable, con un máximo anual de estancia de nueve meses.

En el marco del sistema migratorio, la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) para 2024 dispone una previsión anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se pueden cubrir a través de esa vía de gestión colectiva de contrataciones en origen en un período determinado

A fecha 5 de abril se han realizado 6.832 TIE, que suponen del 51% del total. Asimismo, ha sido “indispensable” la tarea de personas mediadoras que han venido desde Asociaciones, ONG, Cruz Roja y de las propias empresas, constituyendo “un reto logístico” con “un eficaz funcionamiento”, ha remarcado la subdelegada.

Rico ha destacado la “eficacia” en la coordinación entre organismos y la “agilidad que ha aportado la nueva normativa” para su ejecución y la “profesionalidad” de los funcionarios de extranjería e inmigración, así como la “disponibilidad y disposición” de las trabajadoras, realizando la entrega de la documentación.

También se ha destacado la implementación de “una serie de mejoras” en la tramitación de procedimientos en la Oficina de Extranjería entre las que destacan la nueva funcionalidad informática, la puesta en marcha del Expediente Electrónico; el aumento de la presentación de expedientes a través de la plataforma Mercurio; la reducción “a papel cero” en las relaciones con otras administraciones; la reducción de la pendencia y de los tiempos de resolución; el aumento de la disponibilidad de citas; y el “compromiso adquirido” en la Carta de Servicios Electrónico.

De este modo, La Oficina de Extranjería onubense “demuestra su compromiso con los nuevos retos tecnológicos y con el medio ambiente”, ha apuntado la subdelegada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.