30 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Tercer pase de Cortometrajes a Concurso del Festival de Islantilla

Tercer pase de Cortometrajes a Concurso del Festival de Islantilla

Turno de nuevo para la Sección Oficial de Cortometrajes. La noche de ayer martes fue para ocho nuevas producciones. Argentina, España, Francia y Marruecos. Cuatro cinematografías completamente diferentes para la tercera noche de cine en metraje pequeño. Y una vez más un público que arropa las proyecciones del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla

Centrifugado

Comenzamos la jornada con un cortometraje escrito y dirigido por Mireia Noguera. Un muchacho joven ayuda a una señora mayor a subir la colada hasta su casa. Una vez dentro, la señora no parece dispuesta a dejarle marchar. Inquietante premisa para hablarnos de algo aún mucho más terrible, que no vamos a desvelar para no destripar su final. Volvemos a disfrutar en pantalla del actor Rikar Gil, tristemente fallecido a principios del año pasado. Junto a Rikar brilla también la actriz Matilde Fonollar, en un difícil rol que ella resuelve con soltura. Excelentes ambas interpretaciones.

Ceux qui peuvent mourir

Zoé tiene 15 años cuando entra en un internado. Alrededor de ella los otros internos asisten a clase con la mirada perdida. La violencia de los supervisores cada vez es más visible. A través de la productora francesa Respiro Productions nos llega esta obra escrita y dirigida por Charlotte Cayex. Contada con sumo detalle y minimalismo, apoyándose en la frágil belleza de su protagonista, Zoé García. La realizadora francesa nos muestra el horror de este internado, pero lo hace apoyado en una estética preciosista a la vez que limpia y clara. Una vez más el cine francés dando muestra de su gran nivel cinematográficos.

Clara consiente

En el cine latinoamericano, una de las cinematografías más potentes que existen es la Argentina. En tan solo seis minutos, los directores Iván Stoessel y Federico Pozzi, retratan y denuncian una dura realidad que sufren, por desgracia, un gran número de mujeres hoy en día. Clara es cualquier chica que decide salir una noche a divertirse con amigos y amigas. Clara es cada mujer que convive con la carga de estar provocando por el hecho de ponerse lo que a ella le da la gana. Todos debemos reflexionar ante esta película. Todos debemos responder la pregunta que sus directores nos hacen: ¿Clara consiente?…

Coplillas por Bombay

Carmen es una ingenua veinteañera sevillana que vive en Barcelona un pasional romance con Shahrukh, un atractivo joven de la India. Bajo el impecable sello de la ESCAC nos llega este divertimento musical bajo la batuta de Jaume Miranda, que escribe y dirige la función. Pura magia bajo las canciones de Antonio Miranda, que nos retrata los sentimientos de la joven pareja protagonista. Inés Vallvé y Naby Dakhli dan vida (y música) a la pareja protagonista. Y Marta Pérez encarna a la madre de ella, en el rol más desternillante de esa joyita rodada en la Ciudad Condal con aromas de Bollywood. Y es que el cine se hace muy grande cuando consigue provocar carcajadas en el espectador.

Crisis

Producción marroquí rodada en España. Una suerte poder disfrutar de cine de Marruecos en el Festival de Islantilla. Abdellah Erkaina es el responsable de esta película. Como buen hombre orquesta (ya que dirige, escribe y realiza la fotografía) lleva las riendas de sus personajes que penden de un fino hilo. Como si de marionetas se tratasen, la miseria, los límites de su desesperación, hacen que el hilo del que dependen sus vida pueda romperse de un momento a otro. Abdellah Erkaina derrocha mucho talento a la hora de filmar el horror en el que vive (y vivirá) esta familia. Contando su historia a través de un trepidante montaje, con el abrumador sonido de los noticiarios de fondo. Todo un acierto.

Cuánto. Más allá del dinero

El ganador del Goya a la Mejor Dirección Novel, Kike Maíllo, por su ópera prima “Eva”, regresa al mundo del cortometraje, bajo el auspicio de la conocida entidad bancaria en uno de sus proyectos cinematográficos. En un futuro en el que comprar y vender experiencias es posible, la joven Lucía pretende ganar dinero vendiendo sus vivencias y experiencias personales. Dura historia de vacíos y soledades en un lado de la balanza y de abundancia económica en la otra. Maíllo sabe hacer cine y se nota. Bajo sus órdenes una estupenda Adriana Ugarte, arropada por Bárbara Goenaga y Miquel Fernández. Especial atención a la excelente fotografía de Álex Catalán. Un genio de la luz.

Cunetas

Durante la Guerra Civil española, una familia de campesinos debe hacer frente a la amenaza fascista. Cansados de poner la otra mejilla, tomarán una inesperada decisión. Pau Teixidor, que también ha dirigido ya un largometraje, “Purgatorio”, vuelve también a ponerse tras la cámara para rodar cine en pequeño formato. Y lo hace con esta dura historia sobre una de las peores etapas vividas en este país en el siglo pasado. Con un elenco de actores soberbios con un inmenso Manuel Morón al frente. Su sola presencia ya da pánico al espectador. En el lado opuesto la dulzura de Ana Fernández, una mujer rota que tiene que sacar adelante a su familia. Y es que esta historia de muertos en las cunetas nos persigue aún casi 100 años después. Todo el mundo merece descansar en paz junto a los suyos.

Dinosaure

Y con el cine francés despedíamos la tercera jornada de cortometrajes en competición. En un parque, una niña pequeña está inflando un enorme globo. Otro niño la mira y está a punto de reventar ese mismo globo. La madre de la niña intenta disuadirlo. La vida misma. Ophelia Kolb da vida a esa madre coraje que intenta contarle a ese niño que la felicidad de su hija cuando sea mayor puede depender de su actitud en ese instante. A través de la comedia, el director y guionista Pierre Dugowson nos habla de esos pequeños monstruos infantiles que pueden llegar a ser terribles depredadores en el futuro. Y lo hace sacando la mejor sonrisa del espectador. No hay mejor forma de acabar la noche de proyecciones bajo las estrellas y la Luna.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.