23 junio 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Sector de la chirla alega a la orden de ayudas al no compartir criterios para su acceso

Sector de la chirla alega a la orden de ayudas al no compartir criterios para su acceso

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz ha presentado alegaciones a la orden de ayudas para paliar la situación creada por el cierre del caladero para la regeneración de la especie y espera poder tramitarlas en mayo al no compartir los criterios para acceder a las mismas.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, también patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), ha confirmado que ya se han remitido las alegaciones a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para que estas puedan ser analizadas y tenidas en cuenta.

En la orden se establece una ayuda de 500 euros/mes para armadores y otra de 400 para marineros afectados, y todas tiene que tramitadas a través de los primeros.

Entre las cuestiones esgrimidas en las alegaciones destaca el hecho de que el armador que sea también marinero «pueda cobrar por las dos categorías», algo que no se recoge en el actual borrador y que consideran que se tiene que tener en cuenta.

Y ello, ha explicado, porque muchos de los armadores afectados son los cabezas visibles de empresas pequeñas y familiares y los 500 euros que se regulan en la orden «apenas si cubren los gastos para mantener los barcos durante el tiempo que dure la parada».

Junto a esta petición, también se solicita que como receptores de las ayudas no sólo se contemplen a armadores y marineros de embarcaciones de draga hidráulica, sino también a los pequeños barcos que se dedican a esta actividad y que pueden certificar que lo hacen.

La orden sólo recoge como flota afectada las 96 embarcaciones de draga hidráulica que se dedican a la pesquería y 291 tripulantes.

Las alegaciones han sido presentadas por los cuatro puertos afectados individualmente -Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte (Huelva) y Sanlúcar (Cádiz)- tras consensuarlas entre ellos. EFE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.