02 abril 2023

El tiempo - Tutiempo.net

Sanidad retira este famoso fármaco que muchos toman para el estómago

Sanidad retira este famoso fármaco que muchos toman para el estómago

Se ha procedido a la retirada de este lote de Omeprazol tras detectar un resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo, clasificado como defecto de clase 3
Alerta sanitaria: «cese de utilización temporal» de estas lentes por riesgos graves para los ojos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una alerta sanitaria pidiendo la retirada de un lote de uno de los producto más famosas para el dolor de estómago. Se trata del Omeprazol, un protector estomacal que, de hecho, es el segundo medicamento más prescrito en España.

Concretamente, se trata del lote de Omeprazol Stada de 40 miligramos en forma de cápsulas duras gastrorresistentes y con una presentación de 28 pastillas por blíster.

El lote afectado por esta alerta es el LC63278, con código nacional -NR: 69487, CN: 660281-y fecha de caducidad 31/07/2024. El fármaco ha sido comercializado por el laboratorio Stada y fabricado por el laboratorio Liconsa.

¿Por qué se retira este lote de Omeprazol?

Tal y como ha informado el organismo regulador, se ha detectado un resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo. Según han explicado, se ha obtenido una clasificación de defectos de clase 3.

Para evitar problemas con este fármaco, han solicitado la retirada del mercado de todos los productos afectados por esta alerta sanitaria y ha pedido que se devuelvan al laboratorio por los cauces establecidos para ello. Asimismo, las comunidades serán las encargadas de supervisar el proceso de devolución.

¿Qué es y para qué sirve el omeprazol?

El Omeprazol es uno de los fármacos más extendidos de nuestro país, que suele emplearse habitualmente como protector de estómago en algunas comidas, evitando así reflujos gastroesofágicos, úlceras gástricas y sensación de quemazón.

Los efectos secundarios más frecuentes que puede provocar su consumo son cefalea, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencia y náuseas/vómitos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.