Salvan la vida a un hombre durante una clase de gimnasia de mantenimiento en Pozo del Camino
La mañana de este pasado lunes, la rutina de una clase de gimnasia de mantenimiento en el Pabellón Polideportivo Cubierto María Auxiliadora de Pozo del Camino se vio interrumpida por un momento de gran tensión. Un hombre mayor que participaba en la sesión se desplomó súbitamente y perdió las constantes vitales ante la mirada de sus compañeros.
Según el relato del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Isla Cristina, Álex Boa, el monitor del curso, trabajador del Servicio Municipal de Deportes isleño, reaccionó de inmediato iniciando las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Poco después, cedió el relevo a uno de los alumnos, un guardia civil retirado que se encontraba en la clase y que, por su experiencia, continuó las labores de reanimación mientras el monitor corría a buscar el desfibrilador.
Al regresar, aplicaron dicho dispositivo siguiendo el protocolo, y antes de la tercera descarga el hombre recuperó las constantes vitales. Ambos continuaron la RCP hasta la llegada del personal médico del consultorio situado frente al pabellón, y posteriormente de dos ambulancias -una procedente de Isla Cristina y otra de Ayamonte- que se hicieron cargo del paciente.
Tras ser estabilizado e intubado, fue trasladado a un centro hospitalario de la capital onubense, donde permanece ingresado en la UCI, en coma inducido, recuperándose favorablemente.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Isla Cristina ha destacado para Huelva Información la “rápida actuación” del monitor y la “coordinación entre los presentes”, subrayando que “fue decisiva para salvar una vida”, a lo que ha añadido que este suceso “pone de manifiesto la importancia de contar con desfibriladores en las instalaciones deportivas y de que nuestros monitores estén formados para utilizarlos y actuar en situaciones de emergencia como esta”.
Pozo del Camino, localidad cuya gestión comparten los ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte, cuenta con un pabellón polideportivo dependiente del consistorio ayamontino, mientras que el monitor que imparte la actividad pertenece al Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Isla Cristina. Un ejemplo, según el propio concejal, de la colaboración intermunicipal al servicio de los vecinos.
F: huelvainformación.es
Comparte:



Publicar comentario