25 septiembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Rubén Gutiérrez vuelve a obtener una victoria en el Circuito Portugués de Aguas Abiertas

Rubén Gutiérrez vuelve a obtener una victoria en el Circuito Portugués de Aguas Abiertas

V TRAVESSIA DA ALBUFEIRA DE MONTARGIL; 3.000m. 4/9/21. – XIV CIRCUITO NACIONAL PORTUGUES DE AGUAS ABERTAS.

El sábado 4 de septiembre, se disputó la 5º edición de Travessía de Montargil, la 6º etapa del XIV Circuito Nacional de Aguas Abiertas de Portugal. Donde se han celebrado 2 carreras; una sobre 3.000m para nadadores federados, que es la puntuable para el circuito; y una de 1.500m, como prueba de divulgación, que se disputaba antes de la prueba reina.

La temperatura del agua era de 24 grados, con lo que los trajes de neopreno estaban prohibidos. La salida y llegada se producía desde el agua, junto al arco “flotante” de meta. Para recorrer una gran rectángulo formado por 4 grandes boyas, al que había que dar dos vueltas.

Nada más sonar la bocina, Rubén sale fuerte, siguiendo la estela del nadador de la selección lusa, Hugo Ribeiro. Va por el exterior, evitando los golpes típicos de la salida. A mitad de la 1º vuelta, los nadadores se van distanciando y se van formando grupos, en los que hay una gran lucha por seguir los pies de los de delante, algun golpe que otro… Así va pasando la 1º vuelta, pero llegando al final de la misma, Rubén recibe un fuerte golpe en la mano derecha, mano en la que sufre una tenosenovitis de la que se está tratando. A punto está de perder el grupo, aunque finalmente puede conseguir mantenerse ahí.

A mitad de la 2º vuelta, ya mas recuperado del golpe, va escalando posiciones en el grupo,la meta se va acercando y el grupo se estira, y aumenta aún más el ritmo de nado. Así se llega a la última boya, donde ya está en los puestos cabeceros del grupo, manteniendolos hasta tocar el arco flotante de meta.

Rubén Gutiérrez llega a meta como 28º clasificado absoluto, con un tiempo de 40´01”, que le vale para ser Campeón Máster E (45-49 años) de los 13 nadadores de la categoría.

La prueba fue ganada por Tiago Campos, con 33´24”; segundo y primera chica fue Mafalda Rosa, con 33´39” y tercero Martin Machado, con 33´41”.

Impresionante el nivel de la prueba (la de más nivel que ha nadado nuestro nadador durante esta temporada). Donde por dar algunos datos:

El vencedor, Tiago Campos, ha nadado los 10Km Aguas Abiertas de los JJOO de Tokio’20 hace un mes.

La vencedora, Mafalda Rosa, ha sido Campeona de Europa Junior en 10Km en París’21 y no ha estado en los JJOO de Tokio’20 porque entrando en el preolímpico de Setúbal en puestos de clasificación, fue la segunda Portuguesa y solo podía ir una por país.

El 4º Clasf, Hugo Ribeiro, ha ido a 3 Campeonatos de Europa Absolutos de Aguas Abiertas, en Balaton’10, Eilat’11 y Hoorn’16.

El 7º Clasf, Pedro Pinotes, ha ido a los JJOO de Londres’12 y Rio’16, y a 10 Campeonatos del Mundo Absolutos de Natación, entre Aguas Abiertas, piscina larga y corta.


Aunque las categorías oficiales de la prueba son las categorías máster de 5 en 5 años, la organización decidió juntar estas de 4 en 4, y así ahorrarse pódiums, de modo que el pódium de los 35 nadadores Máster EFGH (45-64 años) quedó encabezado por, José Freitas, con 37´46” (10º Clasf. Absoluto); seguido del Italiano Marco Vantaggiato, con 39´30” 21º Clas. Absoluto); cerrando el pódium Rubén Gutiérrez, con 40´01” (28º Clasf. Absoluto).

-Con esta prueba, Rubén alcanza las 20 pruebas disputadas durante esta temporada, y suma la 10º victoria en mi categoría (un 50%), y el 18º pódium en mi categoría (un 90%) (10 Oros – 6 Platas – 2 Bronce).
-Sumando ya la victoria número 240, y el Pódium número 388 en un total de 432 Pruebas de Aguas Abiertas (un 55´6% en victorias y un 89´8% en pódiums) 

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.