Rubén Gutiérrez se sube al podio del Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas en Sevilla.
En la tarde del pasado viernes 1 de mayo se disputó la 18º edición del Campeonato de Andalucía Máster de Aguas Abiertas, en las instalaciones del Club Náutico Sevilla, que organizaba por primera ocasión estos Campeonatos. Las aguas de la dársena del Rio Guadalquivir, a su paso por Sevilla, habían sido sede de estos campeonatos en 9 ocasiones, pero siempre en las instalaciones del CAR de la Cartuja, siendo esta ocasión el debut del nuevo anfitrión.
Los Campeonatos de Andalucía Master de Aguas Abiertas se disputaron una vez más junto a los absolutos y las categorías de edades, unificando el día y la sede para todos los nadadores, concentrándose más de 350 deportistas en aguas Sevillanas.

Al igual que el pasado año, estos campeonatos eran OPEN, permitiendo su disputa a nadadores de clubes del resto de España y del extranjero. Ya que los últimos años se disputaban junto con una etapa de la Copa de España o junto a los propios Campeonatos de España de Aguas Abiertas, y se quedaban solo para nadadores con licencia en clubes Andaluces. Esto permitió que Rubén Gutiérrez pudiese nadarlos nuevamente, representando en esta ocasión al Louletano D.C., su equipo Portugués.
El programa de pruebas reservaba la mañana para los absolutos y categorías de los menores, dejando la tarde para la prueba de los nadadores Máster y los Relevos. Los máster se disputaban los títulos de Andalucía sobre una distancia de 3.000m, dando dos vueltas a un circuito de 1.500m; con todas las categorías oficiales (de 5 en 5 años desde los 25), en una misma salida juntos hombres y mujeres. Con la normativa oficial para las aguas abiertas, con los neoprenos prohibidos (excepto para los mayores de 70 años), solo estaban permitidos los bañadores homologados, salida y llegada desde dentro del agua,… La organización colocó un circuito en forma rectangular, delimitado por 4 grandes boyas amarillas de giro, al que los nadadores máster darían 2 vueltas para completar los 3.000m de la prueba, con la salida y llegada en uno de los laterales largos del rectángulo.
La salida estaba programada a las 16:30 horas, con una temperatura exterior rondando los 20 grados, y con el agua a unos 23 grados. Pero no podía ser todo tan “idílico”, ya que la salida se efectuaba con más de 150 nadadores apelotonados en un espacio de poco más de 50m. Saliendo hacia la 1ª boya situada a 170m, donde se giraba en ángulo recto hacia la izquierda, para 50m después, volver a girar en ángulo recto de nuevo. Total que los primeros 250m se transformaron en una batalla campal, con el único objetivo de salir ileso de la contienda.
Rubén se colocó por el interior, en el extremo izquierdo, saliendo junto a algunos de los favoritos. Muy atento a la salida, que se tuvo que repetir ya que algunos nadadores se escaparon en la primera intentona; realizó muy bien los primeros metros, nadando limpia y rápidamente los primeros 80-100m, hasta que se empezó a apelotonar la gente al acercarse la 1ª boya. Ahí tragó agua, quedándose casi sin respiración, y teniendo que bajar el ritmo unos instantes. Aun así escapó bastante bien de la encerrona de las 2 primeras boyas, nadando en torno a la 15ª posición de la general. Pero a partir de ahí empezó a sentir dolor en el hombro izquierdo, que no le dejaba realizar bien la brazada; y vio cómo eran varios los nadadores que le iban superando sin poder seguir su ritmo, algo que en otras condiciones sí podría haber hecho. Así que solo pudo mantener el ritmo más alto que pudo, intentando seguir el rebufo de nadadores y gastar lo menos posible. Así llego al sprint final, en mitad de un grupo donde marcó el 25º mejor tiempo en la General Absoluta, llegando a solo 6” de la medalla de playa y salvando el bronce por 10” (lo que refleja lo reñido y disputado que han estado las medallas).
El tiempo final en los 3.000m de la prueba ha sido de 42´01”. Y el podio de su categoría, la Máster (50-54) quedó encabezado por Fran Tamaral del CN Puertollano, con 39´51”; seguido de Eduardo Molina del CN Utrera, con 41´55”; y cierra el podio Rubén Gutiérrez del Louletano DC, con 42´01”.
De esta forma, se hace Rubén con su 9º medalla en los Campeonatos de Andalucía de Aguas Abiertas (4 oros, 3 platas, 2 bronces), obtenidos en las 9 ediciones que ha disputado. Manteniendo un impresionante “pleno” de presencias en el cajón.
Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a su patrocinador:
CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos:
BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…
Productos de nutrición deportiva 226ERS.
Conservas USISA de Isla Cristina.
Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.
Comparte:





Publicar comentario