Rubén Gutiérrez, se adjudica la General Absoluta de la Travesía “corta” de Fuengirola
El pasado sábado 30 de agosto, se disputó la 2º edición de la travesía a nado María de Valdés, una prueba que comenzó a organizar el pasado verano su antiguo club, en su localidad natal de Fuengirola, para rendirla un merecidísimo homenaje.
María es la mejor nadadora Española de Aguas Abiertas de la actualidad, y casi también se podría afirmar que de la historia. Ha sido una de las 5 nadadoras Olímpicas Españolas en Aguas Abiertas, participando en los pasados JJOO de París´24, donde se hizo con el 12º puesto. También ha sido Subcampeona del Mundo en Doha´24 (10Km); tiene 2 medallas en los Camp. de Europa; plata en Roma´22 y bronce en Stari Grad´25, ambas en 5Km. Y ha sido dos veces 4ª en los recientes Camp. del Mundo de Singapour´25; en 5Km y 10Km Aguas Abiertas.
Y en tan solo dos años de vida, la travesía se ha consolidado ya dentro del panorama nacional, ya que desde el principio ha estado incluida en la Copa de España de Aguas Abiertas, asegurando el nivel competitivo de la misma. Que también ha sido un éxito de participación, con más de 430 inscritos para nadar en alguna de las 3 pruebas programadas por el club organizador: la puntuable para la Copa de España, que se disputa sobre 3.850m, con la salida a las 9:30 AM; una más corta y más popular, sobre 800m, que se disputa al terminar la primera; y una última de 300m, de iniciación a las aguas abiertas, para los más pequeños.
Al igual que el año pasado, Rubén Gutiérrez estuvo presente en la travesía, y repitió el “doblete” que también nadó en 2024; participando en las dos pruebas, el 3.850m y el 800m. Este año, el mar estaba en calma total, sin viento y en un día bastante caluroso, pero el viento terral de los últimos días fue bajando progresivamente la temperatura del agua, que llegó hasta los 17 grados en la mañana del sábado. Esto dejaba el uso del neopreno como opcional para los nadadores máster (mayores de 25 años), y prohibido para los absolutos. Aunque solo para los participantes en la Copa de España de Aguas Abiertas, el resto lo tenían como opcional.
Con casi 200 nadadores se daba la salida del 3.850m, donde Rubén no realizó unos buenos primeros metros, y se encontró muy taponado en las 2 primeras boyas de giro. Tras eso entró en un buen grupo, hasta la mitad de la prueba, donde tras realizar muy buenos pases de boyas de giro, fue recuperando posiciones, hasta entrar en un grupo de 5 nadadores con los que llegó al sprint, siendo 2º del grupo. Quedando finalmente 32º de la General Absoluta y 5º Máster (40-49), de 40 nadadores en meta.
Y con poco más de 30 minutos de descanso, ya estaba en cámara de salida, para afrontar la 2ª prueba de la mañana, con una distancia de 800m, que exige casi un constante sprint debido al poco tiempo que se tiene durante la prueba. Y con casi 150 nadadores en la salida, lo que dificulta en exceso los primeros metros al ser una prueba tan corta. Rubén se tomó los primeros metros con calma relativa, regulando para salir lo suficientemente fuerte como para no quedar atrapado en el barullo de los primeros metros; pero sin pasarse y llegar fundido a la mitad de la prueba. Una muy buena puesta en acción, le llevó a realizar los primeros metros muy limpios, y no desgastar. Luego fue sobrepasado por muchos nadadores, llegando a la 1ª boya de giro por detrás de los 10 primeros. Pero ahí trazó muy bien hacia la 2ª boya, evitando luchas con otros nadadores, y llegando a la boya de giro en 3ª posición. Puesto que mantuvo hasta los últimos 75m, donde ya en pleno sprint adelantó al joven Pablo Peláez, justo antes de la última boya de giro; para superar a Maria Bramont (nadadora olímpica en los 10Km aguas abiertas de Paris´24) en los últimos metros antes de llegar a la arena de la playa, para pasar bajo el arco de meta como Campeón Absoluto de la misma.
La prueba quedó encabezada por Rubén Gutiérrez, con 11´48”; seguido de Pablo Peláez, con 11´53”; y cierran el podio María Bramont y Jorge Yague, con 11´55”. Este resultado le sirve a Rubén para quedar Campeón Máster 2 (+ 40 años); con 7” sobre Jorge Yague; y con 12” sobre Samuel Alaminos, que completa el podio de la categoría hasta 32 nadadores en meta.
Un excelente resultado el cosechado por el nadador, que suma su 4ª victoria y 7º podio en la General Absoluta de una prueba de Aguas Abiertas de la temporada (4 victorias y 3 terceros); y su décimo tercera victoria en su “grupo de edad”, donde ya tiene 31 podios.
Impresionante!!
Una vez más Rubén quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a su patrocinador:
CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos:
BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…
Productos de nutrición deportiva 226ERS.
Conservas USISA de Isla Cristina.
Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.
Comparte:





Publicar comentario