24 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Rubén Gutiérrez, Oro y Plata en los Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas.

Rubén Gutiérrez, Oro y Plata en los Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas.

Durante el pasado fin de semana, se disputaron los Campeonatos Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas. Con la celebración de varias distancias, según las diferentes categorías, en las aguas del Barragem do Castelo do Bode, en la localidad de Aldeia do Mato, del distrito de Santarem.

Los nadadores Máster, tenían dos citas, ya que se celebraban los nacionales sobre la distancia de 3 y 1.5 Kilómetros. Los 1.500m tenían su salida programada a las 15:00 del sábado; mientras que los 3.000m estaban programados para las 12:00 del domingo. Las carreras se disputaban bajo la normativa de la Federación Internacional de Natación; con la salida y llegada desde dentro del agua. La salida se daba de forma conjunta para todas las categorías máster, juntos chicos y chicas. Los Campeonatos tuvieron una inscripción de más de 350 nadadores, 246 chicos y 105 chicas, pertenecientes a 44 clubes. Entre los que se encontraba Rubén Gutiérrez, que representando al Lagoa A.C. disputaba sus 4º Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas.

Con el agua del embalse a 21 grados, lo que prohibía el uso de trajes de neopreno. Y con algunas fuertes rachas de viento que soplaba lateral, en contra a la ida y a favor a la vuelta, en el gran rectángulo que formaba el recorrido. Una vuelta para la prueba corta y dos vueltas para la larga.

En la primera de las pruebas, los 1.500m, fue la prueba más dura de las dos, ya que según nos contaba Rubén, al ser una prueba de poco más de 15min para los más rápidos, se va “a tope” desde el principio. Además tuvo más participación, y con 200 nadadores en la salida, y una prueba relativamente corta y rápida, los golpes son inevitables. Rubén quizá desgastó demasiado en el primer tercio de la prueba, donde la lucha por la posición, por buscar las boyas,… era continua. A partir de ahí, el grupo de cabeza se estiró y Rubén entro a cola del mismo. En el sprint final, iba a pies de Rodrigo Costa, al que llego a remontar hasta ponerse a la altura de su cintura, pero le faltó un poco para poder superarlo, llegando tras este, teniendo que conformarse con la medalla de Plata y ser Subcampeón de Portugal Máster E (45-49 años).

Pero al día siguiente, la salida fue mucho más limpia, sin excesivo desgaste. Rubén volvió a entrar en el grupo de cabeza, donde también se encontraba Rodrigo. Rubén se dedicó a aguantar en el grupo, y marcar de cerca a Rodrigo, para volver a jugársela al sprint. En esta ocasión, lo intentó superar por el lago contrario, además de haber otros dos nadadores más implicados en el mismo; y esta vez sí consiguió tocar la placa delante, lo que se dio la medalla de Oro y el Campeonato de Portugal de Aguas Abiertas.

En ambas pruebas quedó 7º Clasificado Absoluto Máster (nadadores de más de 25 años). Y cabe reseñar que con estas dos medallas, Rubén suma ya 6 preseas en los Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas, con 2 Títulos, 2 Subcampeonatos y 2 Bronces.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.