23 mayo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Rubén Gutiérrez, Oro y Plata en los Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas

Rubén Gutiérrez, Oro y Plata en los Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas

Durante el pasado fin de semana, se disputaron los Campeonatos Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas. Con la celebración de varias distancias, según las diferentes categorías, en las aguas del Barragem do Castelo do Bode, en la localidad de Aldeia do Mato, del distrito de Santarem.

Los nadadores Máster, tenían dos citas, ya que se celebraban los nacionales sobre la distancia de 3 y 1.5 Kilómetros. Los 1.500m tenían su salida programada a las 16:00 del sábado; mientras que los 3.000m estaban programados para las 11:00 del domingo. Las carreras se disputaban bajo la normativa de la Federación Internacional de Natación; con la salida y llegada desde dentro del agua. La salida se daba de forma conjunta para todas las categorías máster, juntos chicos y chicas. Los Campeonatos tuvieron una inscripción de más de 400 nadadores. Entre los que se encontraba Rubén Gutiérrez, que representando al Lagoa A.C. disputaba sus 5º Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas.

Con el agua del embalse a 21 grados, lo que prohibía el uso de trajes de neopreno. Y con viento lateral, que soplaba en contra a la ida y a favor a la vuelta, en el gran rectángulo que formaba el recorrido. Una vuelta para la prueba corta y dos vueltas para la larga.

??????

En la primera de las pruebas, los 1.500m, le pilló algo despistado a Rubén, que si bien se colocó en la parte buena para la salida, y reaccionó bien al bocinazo; le costó mucho entrar en ritmo, perdiendo momentáneamente el grupo de cabeza. En la 1ª boya, en torno a los 550m, le alcanzó la nadadora olímpica Vania Neves (Rio´16), poniéndose Rubén a pies, y alcanzando finalmente al grupo delantero. A falta de 350m, comenzó un largo y progresivo sprint, donde se fue encontrando cada vez mejor, remontando puestos, para llegar segundo del grupo (perdiendo el primer puesto al toque de panel). Finalmente Rubén fue 5º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 18´34” que le dejó como Campeón de Portugal Máster E (45-49), con 1´49” sobre Diogo Almeida.

Al día siguiente, el viento era mucho mayor, y el día estaba muy frío. La prueba larga contaba con algo menos de participación, pero con más nivel general. Rubén volvió a “clavar” la salida, colocándose en la zona buena y reaccionando muy bien al bocinazo de salida, llendo en todo momento en los puestos delanteros. Sobre los 400m, vuelve a perder el grupo de cabeza, pero se repite la situación del sábado, llegando por detrás Vania, que con un nado más progresivo fue recortando la distancia con el grupo, alcanzándolo al final de la 1ª vuelta. Se formó un grupo de 7 nadadores que hicieron juntos la 2ª vuelta, con Rubén a cola del grupo, hasta que en el sprint consiguió superar a dos de ellos, siento finalmente 9º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 35´03”, que le sirvió para ser Subcampeón Máster E (45-49), llegando a 22” de Antonio Portela, que fue quien encabezó el grupo en meta.

??????

Tras estas dos pruebas, Rubén suma 8 preseas en los 5 Campeonatos de Portugal de Aguas Abiertas a los que ha asistido y donde ha nadado un total de 8 pruebas. Con lo que sigue son un “peno” en presencias en el cajón de su categoría, con 3 Títulos, 3 Subcampeonatos y 2 Bronces.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.