×

Rubén Gutiérrez, en el podio de la general absoluta de la Travesía de Mazagón

6ª ETAPA DEL VI CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS DIPUTACION DE HUELVA.

El pasado sábado 23 de agosto, se disputó la travesía a nado de verano de la palaya de Ciparsa, en la localidad de Mazagón. Una prueba que se desarrolla sobre 2.500m, en un circuito triangular al que los nadadores deben dar dos vuelta, que facilita mucho el seguimiento de la prueba por parte de los espectadores desde la playa. La salida y llegada es en el mismo punto, junto a la Escuela de Vela de Mazagón, para nadar por la desembocadura de la Ría del Odiel, hacia la capital Onubense.

zzIMG20250823130458-copia-639x456 Rubén Gutiérrez, en el podio de la general absoluta de la Travesía de Mazagón
??????

La prueba que forma parte del Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación Provincial de Huelva y la Federación Andaluza de Natación, que este año 2025 cumple su 6ª edición; ha contado con una inscripción de algo más de 50 nadadores. Una participación muy mermada por la mala gestión de las entidades organizadoras de dicho circuito, que permitieron la celebración simultanea de dos de las prueba puntuables del circuito, a la misma hora y a escasos 50Km de separación (Punta Umbría y Mazagón); lo que tuvo la consecuencia del monumental cabreo de los participantes, que se tuvieron que dividir entre las dos sedes, perdiendo la opción de participar en todas las pruebas del circuito, y mermando considerablemente la participación en ambos eventos.

zzzIMG20250823113012-copia-637x456 Rubén Gutiérrez, en el podio de la general absoluta de la Travesía de Mazagón

Como en las últimas ediciones, se programaron dos distancias, la de 2.500m que era la prueba puntuable del circuito de la Diputación, con la salida a las 11:00am; y otra de 1.000m para las categorías de niños y de superación; que se disputaba a la conclusión de la prueba larga.

El nadador Rubén Gutiérrez, que continua con su frenético ritmo de pruebas de aguas abiertas al que verano tras verano ya nos tiene acostumbrados, estaba presente en esta prueba (la 34º de la temporada ya), que nadaba por 4ª ocasión, aún con el gran recuerdo de su victoria en la Clasificación General Absoluta de la edición de 2016 (nada menos que 9 años atrás). Rubén nos contaba que los favoritos estaban claros; ya que los jóvenes nadadores del CN Huelva, que este verano están dominando con mano de hierro el Circuito Provincial, se habían decantado por disputar esta prueba de Mazagón. Así que, aunque la victoria en la categoría máster era más que factible, los puesto de honor de la general iban a estar carísimos, y la estrategia era intentar segur el ritmo de los jóvenes, si era posible.

zzIMG20250823124419-copia-618x456 Rubén Gutiérrez, en el podio de la general absoluta de la Travesía de Mazagón

Nada más darse la salida, es Pablo Menguiano el que pone un ritmo infernal y se va escapando del grupo. Lo siguen Manuel y Uriel, y por detrás va Rubén intentando no descolgarse. Tras la 1ª boya, a los 200m, los 3 jóvenes se han escapado, pero aún no han abierto mucho hueco, y Rubén sigue a todo lo que da, por si es capaz de recuperar. Su insistencia tiene premio, ya que sobre los 350m, Pablo se ha quedado del grupo, y Rubén consigue ponerse a sus pies. Así llegan a la 2ª boya, a mitad de la 1ª vuelta, y se ponen a nadar en paralelo. Completan la vuelta igual, pero bajando el ritmo de nado, que hace que sean alcanzados por Aitana y se les acerquen más nadadores. Pero al comenzar la 2ª vuelta, Pablo vuelve a pegar un cambio de ritmo, que solo puede seguir Rubén, colocándose a su rebufo. Así completan la 2ª vuelta, hasta que en los últimos 200m, en el sprint final, Rubén empieza a progresar, para adelantar a Pablo y llegar a meta con unos metros de ventaja. Haciéndose así con el último peldaño del podio de la Clasificación General Absoluta.

La prueba fue ganada por Manuel Camacho, con 25´38”; seguido de Uriel Farauste, con 26´10”; y cierra el podio Rubén Gutiérrez, con 27´51”. La primera chica es Aitana Gómez, con 28´25”, que es la 5ª clasificada Absoluta. Y este resultado le sirve a Rubén para quedar Campeón Máster (+ 25 años), y de su categoría, Máster (40-49 años); con 41” sobre Miguel Gómez Tovar; y con 4´42” sobre José Monterroso que completa el podio de la categoría.

Un excelente resultado el cosechado por el nadador, que suma su 6º podio de la General Absoluta de una prueba de Aguas Abiertas (3 victorias y 3 terceros); y su undécima victoria de la temporada en su “grupo de edad”, donde ya tiene 29 podios.

Una vez más Rubén quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a su patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Comparte: