19 agosto 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Rubén Gutiérrez, doble pódium en los Campeonatos Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas

Rubén Gutiérrez, doble pódium en los Campeonatos Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas

CAMPEONATOS NACIONALES DE PORTUGAL DE AGUAS ABIERTAS. BARRAGEM DO MARANHAO, AVIS, PORTALEGRA (PORTUGAL), 21-22 MAYO 2022.

Durante el pasado fin de semana, se disputaron los Campeonatos Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas. Con la celebración de varias distancias, según las diferentes categorías, en las aguas del Barragem do Maranhao, en la localidad de Avis, del distrito de Portalegre.

Los nadadores Máster, tenían dos citas, ya que se celebraban los nacionales sobre la distancia de 3 y 1.5 Kilómetros. Las carreras se disputaban bajo la normativa de la Federación Internacional de Natación; con la salida y llegada con los nadadores desde dentro del agua. Y con la salida conjunta para todas las categorías máster, y juntos los chicos y las chicas. Con el agua del embalse por encima de los 20 grados, lo que prohibía el uso de trajes de neopreno.

La prueba de los 1.500m, se disputó en la tarde del sábado 21 de mayo, con la salida programada a las 15:00 hora “portuguesa”. Contó con casi 200 nadadores inscritos. El vencedor fue Hugo Alberto Ribeiro, con 18´49”; seguido de Pedro Miguel Silva, con 18´57”; y Pedro Miguel Pinotes, con 19´12”.

Rubén llegó el 12º de la general absoluta, cerrando el pódium máster E (45-49 años), llegando a meta a 13” de Marcos Roberto Parreira, con 21´32”; y en el mismo segundo que Rodrigo Costa, con 21´45”.

Ya en meta, Rubén nos comentaba que estaba muy contento, ya que el nivel de la prueba había sido altísimo: con Pedro Pinotes, con varios JJOO a sus espaldas; con Mario Bonança y Hugo Ribeiro, con Camp. del Mundo y Copas del Mundo a sus espaldas; con Vania Neves, Olímpica en Aguas Abiertas en Rio´16,… Y con ese panorama, había conseguido seguir la estela del grupo de cabeza la mayor parte de la prueba, llegando a meta a escasos segundos del grupo, y tras un sprint de infarto, en el que llegando “al toque” perdió la plata con Rodrigo Costa por menos de medio segundo.

La prueba de los 3.000m, se disputo en la mañana del domingo 22 de mayo, con la salida programada a las 12:00 “Portuguesas”. Contó con bastante menos participación, aunque los inscritos llegaron al centenar de nadadores. El vencedor de la carrera fue Pedro Miguel Silva, con 38´31”; seguido de Pedro Miguel Pinotes, con 39´02”; y cerrando el pódium de la general absoluta Marco Vantaggiato, con 42´18”.

Esta vez, Rubén se hizo con la Medalla de Plata, llegando a 26” de Rodrigo Costa, que con un tiempo de 44´54”, y siendo el 11º de la general, se hacía con el Campeonato de Portugal Máster E (45-49 años). Seguido de Rubén Gutiérrez, con 45´20” (13º en la general); y cerrando el pódium Diogo P. Almeida, con 47´19”.

Al acabar la prueba, Rubén nos contaba que esta vez no se encontró igual de bien que en la prueba del sábado. Nada más darse la salida, se notó muy cansado de la prueba del día anterior. Intentó seguir el ritmo de los de cabeza, pero poco a poco se fueron escapando; así tras el 1º cuarto de carrera, casi se me había escapado Rodrigo Costa, al que intentaba seguir la estela, ya que sabía que me jugaba el Título con él. A mitad de prueba, me sacaba unos 15”, y decidí arriesgar y hacer la estrategia contraria a la suya, ya que intentando lo mismo que él, veía que no lo alcanzaba. Nadé el tramo de ida por el interior, donde la marea en contra era mayor, pero buscando un despiste suyo, o un golpe de suerte,… Pero salió cruz, ya que cuando nos quedaba solo un cuarto de carrera, me dio alcance el grupo que llevaba detrás, y no me había conseguido acercar a Rodrigo. Así llegamos al sprint final, donde no fui capaz de ganar a Jaime F. Costa, perdiendo una posición de la general respecto a cómo iba a mitad de prueba.

De esta forma, Rubén se hace con la medalla de plata en los 3.000m, y la de bronce en los 1.500m, de los Campeonatos Nacionales de Aguas Abiertas de Portugal, y suma 6 podios en su Grupo de Edad, en 6 pruebas disputadas esta temporada; y alcanza los 400 podios en su palmarés, en pruebas de aguas abiertas, donde ha disputado un total de 444 carreras. (Un 90% de podios en todas las pruebas).

Por último, destacar que encadena el 27º podio de forma consecutiva, desde mediados de junio 2021, cuando volvió a la competición tras recuperarse de una rotura de gemelo. (14 Victorias – 8 Segundos – 5 Terceros).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.