21 febrero 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Rubén Gutiérrez, Campeón “moral” de la Travesía Clara Morales de Valencia

Rubén Gutiérrez, Campeón “moral” de la Travesía Clara Morales de Valencia

IV TRAVESÍA A NADO CLARA MORALES 1.500m. PLAYA DE LA PATACONA, VALENCIA. 28 SEPTIEMBRE 2019.

En la mañana del pasado domingo 28 de septiembre, se disputó la 4º edición de la Travesía a Nado Clara Morales, en la Playa de la Patacona de la Capital del Turia. Una prueba que se disputa sobre tres distancias, una de 500m para los más pequeños, y las distancias de 1.500m y de 4.000m. Y que en esta cuarta edición demuestra una vez más su espléndida salud, superando los 400 inscritos entre las tres pruebas. Siendo la más numerosa la prueba corta, con más de 250 nadadores inscritos (entre ellos Rubén Gutiérrez); contando la prueba larga con algo menos de 150 nadadores.

El incansable nadador ya conocía la prueba, puesto que el año pasado cerró el pódium absoluto de la prueba de 1.500m. Prueba a la que también se había inscrito en esta ocasión. Rubén acudía como unos de los favoritos, y no defraudó, ya que desde los primeros metros a nado, se colocó en las primeras posiciones, remontando los puestos perdidos en el primer tramo de carrera a pie y entrada al agua. Así llega a la 1º boya de giro como 2º clasificado, a pies del líder. Ahí se mantiene el primer tramo de la carrera, primero en solitario y después nadando en paralelo con otro joven nadador. Sobre los 700m, al llegar a la 4º boya, Rubén pierde una posición, bajando al 3º puesto; donde se mantiene hasta llegar a mitad de la 6º y 7º boya, a falta de unos 450m, donde Rubén se da cuenta que van nadando demasiado abiertos, y decide dejar el grupo y acercarse a las boyas de marcación. Al llegar a la 8º y última boya, el grupo se vuelve a juntar, y Rubén se pone en 4º lugar; para nada más girar la boya, y dirigirse hacia el arco de meta, comenzar un largo y sostenido sprint. Rubén adelanta primero a Pao Millo, después a Gaizka Cebrián, hasta ponerse a nadar en paralelo con Pablo Estivaliz. En ese momento, ya casi en la orilla, Pablo se pone de pie, pero lo hace demasiado pronto, viéndose superado por Rubén y Gaizka. Gaizca corre por el agua a demasiada velocidad, lo que le lleva al primer puesto, pero a desestabilizarse al llegar a la orilla, y casi caerse, viéndose superado por Rubén, que hace mejor la carrera sobre la arena llegando primero bajo el arco de meta.

Rubén llega a meta con un tiempo de 21´10”, con el mismo tiempo que Gaizka Cebrian, y 3” por delante de Pablo Estivalis. Pero la posterior lectura de los chips, le da a Gaizka por delante por 5 milésimas. Osea, por 0”005 segundos.

A pesar de las reclamaciones, y de la existencia del video de la llegada, donde se ve claramente como Rubén llega claramente por delante de Gaizka, la organización determina que en la normativa no aparece el uso de la foto “finish” para dilucidar posibles empates, y que se tira de lo que digan los chips. Cuando si a algún nadador por cualquier causa, su chip no le funciona, no le marca en la llegada, o lo pierde durante el transcurso de la prueba,… Dicho nadador nunca es descalificado, sino que si tira de video, y se le califica en el puesto en el que ha llegado.

De forma que tras esta incomprensible decisión, Rubén Gutiérrez baja a la segunda posición Absoluta de la prueba. Pero quedándole al menos el consuelo de ser Campeón Veterano A (40-44 años), con 58” sobre Sergio Causera, con 22´09”; y con 1´33” sobre Miguel Ángel Moreno, que con 22´43” completa el pódium Veterano A.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:

Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.