08 febrero 2023

El tiempo - Tutiempo.net

Retiran estas famosas bebidas energéticas en España y piden que no se consuman

Retiran estas famosas bebidas energéticas en España y piden que no se consuman

La propia compañía ha anunciado la retirada de lotes después de descubrir alteraciones durante sus propios controles de calidad.

La cadena de productos deportivos Decathlon ha retirado del mercado dos lotes de su bebida isotónica ISO Naranja 500 ml de la marca Aptonia. Según informa FACUA a raíz de un comunicado de la propia compañía, se ha detectado una alteración en el sabor y/o olor durante los controles de calidad de esta bebida, lo que ha llevado a la retirada de la bebida isotónica fabricada en Francia.

Los números de referencia de los lotes afectados son el 3583787609163 y 3583787609217, y han estado a la venta entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre de 2022. La cadena de origen francés ha informado a través de un comunicado que ya se han retirado de la venta las bebidas isotónicas afectadas. Además, según afirman, han explicado a los consumidores “cómo encontrar el número de lote y la fecha de caducidad en el envase” por si lo tuviesen en casa.

“Decathlon ruega a sus clientes que no consuman la bebida si pertenece al alguno de los dos lotes afectados, y les pide que la devuelvan en alguna de las tiendas para proceder al reembolso del dinero, incluso aunque el producto esté empezado. El teléfono gratuito de atención al cliente de Decathlon, el 900 100 903, está disponible de lunes a sábado de 10 a 20 horas”, concluye el comunicado.

Según explica Decathlon en su web, esta bebida está elaborada a partir de un azúcar con base de carbohidratos complejos, la maltodextrina, y otros simples, la sacarosa y dextrosa. “La mezcla de estos dos tipos de azúcares constituye un aporte ideal de glucosa y fructosa para el deportista. Por un lado, la ingesta de hidratos de carbono complejos consumidos de forma continua permite al organismo disponer de una cantidad suficiente de azúcar durante el ejercicio. Por otro lado, la ingesta de hidratos de carbono simples (sacarosa y dextrosa), que se asimilan más rápidamente, da un impulso con cada sorbo”.

La bebida también contiene “acidificantes que aportan una nota ácida que potencia y equilibra el sabor”, y varias vitaminas. “La vitamina B6 ayuda a reducir la fatiga, las vitaminas B1, B2 y B6 intervienen en el metabolismo energético cuando hacemos un esfuerzo. Las vitaminas tienen propiedades antioxidantes y nuestras bebidas ISO contienen vitaminas C y E”, afirma la compañía.

Por último, contiene los siguientes minerales:

Sodio para una buena absorción de agua y una recuperación de las pérdidas de sodio ligadas al sudor.

– El cloruro es una sal básica

– El citrato tiene la ventaja de amortiguar el pH de la sangre y, por tanto, hacer que el cuerpo sea menos ácido durante el ejercicio. Combinado con el sodio, también limita el sabor salado que puede encontrarse con el cloruro.

Magnesio para el buen funcionamiento de los músculos ya que se consume cuando los músculos se contraen.

Potasio para compensar las pérdidas relacionadas con el sudor.

Selenio: un antioxidante que ayuda a proteger las células contra el estrés oxidativo y es un componente de ciertas proteínas. f:  Paolo Fava.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.