×

Rafael López Ortega, presentó un facsímil del libro “Breve reseña de las Torna-Guías” escrita por Roque Barcia

El Salón de Actos del CIT Garum acogió anoche una nueva ponencia del Ciclo Martes Culturales. En esta ocasión se trató de la presentación del volumen nº 9 de la Colección “Cuadernos de Isla Cristina”, elaborada por el ex-editor del Periódico La Higuerita, Rafael López Ortega, un facsímil del libro “Breve reseña de las Torna-Guías” escrita por Roque Barcia.

El acto fue presidido por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta y conducido por el también escritor isleño y profesor universitario, Jesús Bogarín junto al técnico de Cultural Francis Zamudio, encargado de presentar al editor, que acompañaron a Lopez Ortega.

Asimismo asistía una amplia representación de la Corporación Municipal y la diputada nacional, María Luisa Faneca, presentes todos entre el público asistente que llenaba el aforo y entre los que se encontraban presentantes de la Asociación de la Prensa de Huelva, la Colegio de Periodistas de Andalucía, y la Asociación Cultural Iberoamericana.

Además del conductor del acto, participaron dando lectura a algunos de los pasajes del libro, Juan Venegas, Lourdes López y Antonio Carmona.

Como explicó el autor del facsímil que agradeció a todos su presencia y asistencia, “este libro es un homenaje póstumo a un gran escritor isleño, un destacado lexicógrafo, un importante político del siglo XIX que demostró su amor por Isla Cristina y este libro lo demuestra y da visibilidad a otras muchas facetas de su personalidad más allá de la política.” “Este libro nos da conocimiento de cuánto hizo por Isla Cristina, y merecía este reconocimiento”, añadió.

El alcalde de la localidad dirigía unas palabras a los presentes en las que dejaba patente “su emoción tras las palabras y discursos vertidos a lo largo de la presentación con el amor a Isla Cristina como hilo conducto” felicitando como no, a Rafael López Ortega “por todo lo que haces, también movido siempre por el amor a tu pueblo y este libro es una evidencia más de ello y un hito más para hacer ese reconocimiento más que merecido a este ilustre isleño que fue Roque Barcia, cuya figura potenciamos durante el Bicentenario de su nacimiento, que supuso un antes y un después en el conocimiento y acercamiento de este personaje en su pueblo! insistiendo en “la gran apuesta que desde el Ayuntamiento se hace por la Cultura apostando por todos aquellos proyectos y por aquellas personas que luchan y engrandecen nuestro Patrimonio Cultural.”

Seguidamente, le hacía entrega de un obsequio de las jornadas al editor, una representación del Escudo de Isla Cristina en la época en que se le concedió el título de Ciudad, realizado por Victoria Alonso, monitora del taller municipal de cerámica, y que, como siempre, viene a refrendar el agradecimiento del Ayuntamiento a los ponentes y conferenciantes que participan en el ciclo cultural cada verano.

Recordemos que las charlas de este ciclo veraniego se llevan a cabo en el Salón de Actos del CIT Garum y volverán a ofrecer temas de interés social, cultural, patrimonial e histórico.