Isla Cristina entre las mejores playas de Andalucía 2025 para disfrutar este verano
Ocho playas andaluzas se han incorporado al listado de Banderas Azules esta temporada, elevando a 138 el total de arenales galardonados en la comunidad en 2025. Las nuevas incorporaciones son Pozo del Esparto y Quitapellejos-Palomares en Cuevas de Almanzora (Almería); El Descargador en Mojácar (Almería); Puerto Sotogrande en San Roque (Cádiz); Carvajal en Benalmádena, Los Monteros en Marbella, Calahonda (Riviera) en Mijas y Cenicero-Las Dunas en Torrox, todas ellas en la provincia de Málaga.
Con estas nuevas incorporaciones, Andalucía se consolida como la segunda comunidad autónoma con más Banderas Azules del país, alcanzando un total de 138, de las cuales 111 se reparten entre las provincias de Málaga, Almería y Cádiz. Este reconocimiento, otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), distingue a playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas que destacan por su compromiso con la gestión ambiental, la seguridad, la accesibilidad y la educación ambiental.
Según el informe de Adeac consultado por islacristina.com, Almería cuenta con 35 playas con Bandera Azul. A las ya existentes, se suman este año Pozo del Esparto y Quitapellejos-Palomares en Cuevas de Almanzora, y El Descargador en Mojácar. En Adra ondea la Bandera Azul en las playas de Censo, El Carboncillo, San Nicolás y Sirena Loca. En Almería capital, las playas reconocidas son El Toyo, San Miguel-Cabo de Gata y la playa urbana de la ciudad.
También destacan El Ancón, Los Barquicos-Cocones y Las Marinicas en Carboneras; Balerma, Levante Almerimar, Poniente Almerimar y San Miguel en El Ejido; y en Mojácar poseen esta distinción El Cantal, El Descargador, Lance Nuevo, Marina de la Torre, Venta del Bancal y Ventanicas. Además, Níjar suma Aguamarga y San José.
En Pulpí, las playas Calipso, Los Nardos, Mar Rabiosa y Mar Serena reciben también este distintivo, al igual que en Roquetas de Mar en sus playas de Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Playa Serena y Urbanización Roquetas. Por último, El Playazo en Vera también mantiene la Bandera Azul.
En Cádiz, se alcanza un total de 31 playas con este galardón tras la incorporación de Puerto Sotogrande en San Roque. Entre ellas están Getares en Algeciras; Zahara de los Atunes en Barbate; Cortadura-Poniente, La Victoria, Santa María del Mar y La Caleta en Cádiz capital; La Barrosa y Sancti Petri en Chiclana; y en Chipiona ondea esta bandera en las playas de Camarón-La Laguna, Cruz del Mar-Canteras, Micaela y Regla.
Conil suma El Roche, La Fontanilla y Los Bateles, mientras que en El Puerto de Santa María, destacan Fuentebravía, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes) y Valdelagrana. Ya en Rota, las playas que distinguidas con este reconocimiento son Galeones, La Ballena, La Costilla, Punta Candor, Puntalillo y Rompidillo-Chorrillo.
Asimismo, San Fernando mantiene Camposoto-El Castillo y San Roque suma Alcaidesa-El Faro, Cala Sardina y Torreguadiaro, junto con la nueva de Puerto Sotogrande. Además, la playa de El Palmar perteneciente al municipio de Vejer de la Frontera también ostenta esta designación.
Las provincias de Córdoba y Jaén también poseen una playa cada una con esta bandera, en concreto, esta son la playa cordobesa de La Breña en Almodóvar del Río y la jiennense de El Encinarejo en Andújar.
En Granada son trece las playas donde ondea la Bandera Azul, en concreto, estas son La Herradura, Marina del Este (Los Berengueles), Puerta del Mar, San Cristóbal y Velilla en Almuñécar; así como Sotillo-Castell y Cambriles en Gualchos; Carchuna, Calahonda y Playa Granada en Motril; La Guardia en Salobreña y Del Cañon-La Pelá en Torrenueva.
En concreto, las playas que poseen esta distinción son Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral en Ayamonte; en Caño de la Culata y San Miguel en Cartaya; el Paraje Natural Marismas del Odiel en la capital; La Casita Azul y la Playa Central en Isla Cristina; la playa de Santa Pura de Lepe y la playa de Islantilla (compartida por Lepe e Isla Cristina). Además, las playas Del Parador (Castilla) en Moguer y Punta Umbría (Tramo El Albergue) también poseen este título.
MÁLAGA, LA PROVINCIA CON MÁS BANDERAS AZULES
La provincia de Málaga se consolida como la que más Banderas Azules reúne en Andalucía, con un total de 45 playas distinguidas, tras unirse este año cuatro nuevas playas Carvajal (Benalmádena), Los Monteros (Marbella), Calahonda (Riviera) en Mijas y Cenicero-Las Dunas en Torrox.
Entre las ya reconocidas figuran la playa del Algarrobo; Fuente de la Salud en Benalmádena; playa Ancha en Casares, y en Fuengirola la costa de Boliches-Gaviotas, Castillo-Ejido, Carvajal y la playa del municipio. De igual forma, en Málaga capital ondea este bandera en Caleta, El Dedo, El Palo, Malagueta, Misericordia, Pedregalejo y San Andrés.
Asimismo, en poseen este título la playa de Sabinillas en Manilva; Cabopino, Casablanca, El Cable, El Faro, La Fontanilla, Nagüeles, Puerto Banús-Levante, San Pedro de Alcántara (Guadalmina) y Venus-Bajadilla en Marbella, a la que se une Los Monteros. Además, en Mijas las playas que ostentan esta distinción son Calahonda I (Royal Beach – La Luna), Calahonda (Riviera), El Bombo, El Chaparral y La Cala.
En Nerja, las playas que cuentan con la Bandera Azul son Burriana, Maro, Playazo-Chucho y Torrecilla. En Torremolinos, este distintivo ondea en El Bajondillo, La Carihuela-Montemar, Los Álamos y Playamar, mientras que en Torrox, además de El Morche y Ferrara, se suma este año la playa de Cenicero-Las Dunas.
Por su parte, en el municipio de Vélez-Málaga también se encuentran tres playas con esta distinción, en concreto, Benajarafe, La Caleta (Paseo) y Torre del Mar (Paseo Marítimo), completando así el listado de las 138 playas andaluzas galardonadas con Bandera Azul.
Comparte:
Publicar comentario