12 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

PSOE y Andalucía por Sí firman un pacto de Gobierno para el Ayuntamiento de Isla Cristina

PSOE y Andalucía por Sí firman un pacto de Gobierno para el Ayuntamiento de Isla Cristina

PSOE y Andalucía por Sí han firmado este jueves un pacto para gobernar el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) en los próximos años. De este modo, el socialista Jenaro Orta será investido de nuevo alcalde de la localidad, mientras que Francisco Zamudio, seguirá siendo teniente de alcalde, mismo cargo que en la pasada legislatura.

Según han indicado ambos protagonistas en sus redes sociales, los candidatos del PSOE y Andalucía por Sí, Jenaro Orta y Francisco Zamudio, han cerrado un acuerdo de Gobierno para los próximos años, de modo que el primero repetirá otra legislatura como primer edil de Isla Cristina.

Tras las elecciones del 28 de mayo, el PSOE, la fuerza más votada, consiguió siete concejales y PP seis, por lo que los socialistas tenían que buscar el pacto para mantener la Alcaldía, y finalmente han alcanzado el acuerdo con Andalucía por Sí. En la anterior legislatura el PSOE gobernó en Isla Cristina en tripartito junto a Andalucía por Sí y Compromiso por Isla.

De este modo, el socialista, que ha comunicado el pacto en su perfil de Facebook, ha expresado que “siete concejales no te dan la mayoría y te obliga a llegar a pactos con otras fuerzas políticas”. Por eso y como hizo en las pasadas elecciones, “en un primer momento me senté con el Partido Popular y en segundo lugar con Andalucía por Sí. Y ha sido así por razones obvias”.

“A nadie se le puede escapar que, después de haber vivido y sufrido (por decisión propia, claro está) un tripartito en esta pasada legislatura, mi voluntad y mi preferencia para esta nueva legislatura era y es gobernar con un solo socio y así lo he manifestado en todas mis intervenciones desde hace más de un año”, ha agregado.

Al respecto, ha confesado que “a pesar de que posiblemente podría llegar a tener algún problema a nivel orgánico con mi partido por querer llegar a acuerdos con el Partido Popular, siempre he pensado y mantenido que por encima de todo, debía hacer lo que pensara y creyera que es mejor para la gobernabilidad de mi pueblo siempre, claro está, bajo mi humilde criterio”, pero “ceder la Alcaldía, aunque solo fuera un año, no podía ser un requisito para que llegáramos a formalizar un pacto, de ahí que, a pesar de las buenas intenciones, no llegáramos a un acuerdo”.

“También tenía claro que al abrir la puerta de la negociación con el PP, podría conseguir que la otra opción de hacer bipartito, en este caso con Andalucía por sí, podría no solo peligrar, sino ponerse complicada y lo que en un primer momento podría haber sido ‘más fácil’ se convirtiera en una negociación más ‘dura’ por las exigencias que pudieran plantearse durante el proceso de negociación”, ha añadido.

Por todo ello, “después de valorar pros y contras, desde la soledad de quien tiene que tomar la decisión final de un pacto que tiene que dar continuidad a los proyectos y cambios ya iniciados en la legislatura anterior, he decidido cerrar un pacto de gobierno con Andalucía por Sí para los próximos cuatro años”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.