25 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Propuesta de mociones huelvaporunasanidaddigna

Propuesta de mociones huelvaporunasanidaddigna

Despues de la reunión que hemos mantenido hoy, dia 17 de abril de 2017, en las instalaciones del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Huelva, entre representantes de la Asociación Ciudadana Huelvaporunasanidaddigna y los partidos politícos, y tal como hemos acordado, pasamos a enviarles los puntos más importantes que querríamos que TODOS los partidos de la provincia de Huelva, apoyaran, tanto públicamente en los medios de comunicación, como en toda las Instituciones en las que tengn representatividad (Diputación, todos los Ayuntamientos de la provincia y Parlamento de Andalucía)

Solicitamos no solo un apoyo verbal sino activo y contundente, de todos los partidos de la oposición de forma que se pongan en valor las Instituciones andaluzas y se luche por la igualdad entre todos los andaluces:

• Exigimos el cese de todos los responsables de nuestra catastrófica situación sanitaria, desde el Delegado de Salud (que la ha negado reiteradamente), hasta equipos Directivos de hospitales, Distritos, etc. Consideramos imposible que los mismos defensores de la actual política sanitaria, de la fusión y sus bondades, puedan llevar a cabo con convencimiento, eficacia y lealtad la “desfusión” y la vuelta atrás de la política de recortes actual. Son necesarios nuevos interlocutores en los que pueda confiarse.

• Exigir al ejecutivo, el respeto al poder legislativo y judicial, exigiendo el cumplimiento de los mandatos del Parlamento Andaluz y de las Sentencias Judiciales que anulan la fusión de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. Procediéndose de forma inmediata a la reversión total de la fusión, volviendo a tener de nuevo dos hospitales completos. Juan Ramón Jiménez de primer nivel (con el presupuesto necesario asignado) e Infanta Elena como un comarcal. Vuelta de, como mínimo, toda la cartera de servicios que tenía en 2009 el HIE, incluidas pediatria y obstetricia. (No existe ningún comarcal sin obstetricia e incluso algunos CHARES como Lebrija cuentan con paritorio).

• Exigir que se conceda a esta Asociación ciudadana, el derecho a la Representatividad y negociación de las estructuras sanitarias de la provincia tal y como se la da la ley. (En Granada se ha negociado con las plataformas la cartera de servicios de los hospitales y además hemos enviado mas de 8 cartas tanto al Consejero como a la Presidenta de la Junta solicitando reunión y no han sido siquiera contestadas).

• Exigimos lealtad con la ciudadanía. Finalización de la política de intoxicación mediática y búsqueda real de soluciones a los problemas no propaganda. Fin de las falsas promesas.

• Dotación real de presupuesto, de personal y de tecnológía suficiente para devolver la deuda histórica sanitaria que tiene la Consejería con esta provincia de forma de los onubenses tengamos los mismo derechos que el resto de los andaluces (Presupuestos y cronograma)

◦ Medidas urgentes:
▪ Contratacion de personal y apertura de camas cerradas de forma que puedan reducirse las listas de espera.
▪ Apertura de las unidades que no existen (cirugía pedátrica, torácica, etc) y dotación suficiente del resto para llegar al menos a la media andaluza (cirugía vascular, neurocirugía, alergia, reumatología, maxilofacial, cirugía plástica…)
▪ Hemodinámica 24h.
▪ Neurólogo de presencia física de guardia 24h que permita crear una unidad de ictus.
▪ Apertura de Unidad del dolor.
▪ Anestesista de guardia por las mañanas en el HIE que antes existía y que evitaba la suspensión de la cirugía programada si ocurre una urgencia.
▪ Rehabilitación para los pacientes neurológicos ingresados.
▪ Cardiologo en el HIE.
▪ Atención de las urgencias de neurología y neurocirugía en el mismo hospital.
▪ Cobertura mediante equipos de 061 o equivalentes prometidos, de la atención de las urgencias y emergencias en la Sierra y mantenimiento de los equipos delta del Condado Campiña durante periodo estival.
▪ Dotación de los puntos de urgencias 24h necesarios.
▪ Cobertura de todas las bajas y jubilaciones tanto en A. primaria como en Hospitales.
▪ Apertura inmediata del CHARE de Lepe.
▪ Ampliación de la cartera de Servicios del Hospital de Riotinto (neurólogo, dermatólogo…)
▪ Cumplimiento del Decreto de Garantías.

◦ Medidas a corto plazo:
▪ Construcción de 3 paritorios en el HIE en el área de los quirófanos.
▪ Apertura UCI pediátrica adecuadamente dimensionada.
▪ Apertura de unidad de intermedios adecuadamente dimensionada
▪ Apertura de URPA adecuadamente dimensionada.

◦ Medidas a medio plazo:
▪ Reanudación de la construcción de los Chares de Bollullos y Aracena.
▪ Construcción de los prometidos Centros de Salud de Gibraleon, Valverde, Isla Chica… y mejoras y reformas pendientes de otros como Cartaya, Lucena del Puerto…
▪ Maternoinfantil
• Y a partir de ahí mismo gasto sanitario por habitante en Huelva que en el resto de Andalucía. Evitando las desigualdades entre andaluces y que permitan que los principios básicos del Sistema Sanitario Público de equidad, accesibilidad e igualdad.

Huelva 17 de Abril de 2017
Huelvaporunasanidaddigna

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.