05 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Prisión para 15 de los 27 detenidos en la operación contra el narcotráfico

Prisión para 15 de los 27 detenidos en la operación contra el narcotráfico

La Guardia Civil ha confirmado el ingreso en prisión de 15 de los 27 detenidos –22 de ellos se han presentado hasta ahora en los juzgados– en el marco de la Operación ‘Cansino’ contra el narcotráfico de hachís, realizada simultáneamente en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Huelva desde este miércoles, en la que además se investiga a cuatro personas.

Fuentes de la Benemérita han confirmado a Europa Press que las diligencias de la operación, realizada en colaboración con la Royal Gibraltar Police, las asume el Juzgado de Instrucción número 2 de Coria del Río (Sevilla).

El operativo ha supuesto registros en la provincia de Sevilla, en los municipios de Pilas, Villamanrique, Bollullos de la Mitación, La Algaba, Isla Mayor, Coria y Umbrete, además de en la propia Sevilla capital.

Igualmente, en la provincia de Cádiz se han producido ocho registros en las localidades de Algeciras y Tarifa, mientras que en Málaga se han producido tres registros en las localidades de Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia. Además, se ha intervenido una náutica que se había desplazado a esa provincia para intentar eludir a la Guardia Civil. Por su parte, en Granada se ha producido una intervención en Huétor Tajar (Granada) y otra en Isla Cristina (Huelva).

Como resultado, se han incautado cerca de 500.000 euros y aprehendido cuatro embarcaciones semirrígidas –una de ellas, una narcolancha en Pilas (Sevilla)–, mientras que en Huétor Tájar ha aparecido un molde para fabricar embarcaciones.

Los hallazgos corresponden a la presión que ejercen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que intentan alejarse de ese foco y asociarse con otras organizaciones delictivas de otras provincias, creando así un entramado de redes y ampliar su radio de influencia.

El Instituto Armado ha indicado que como consecuencia de la presión ejercida en el Campo de Gibraltar, las organizaciones criminales se están desplazando a otras costas y al río Guadalquivir.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.