Presentado en Isla Cristina el II Plan Local de Salud
El nuevo documento, impulsado por la Delegación Municipal de Salud y Consumo, que estará vigente hasta 2029, consolida la colaboración entre Ayuntamiento, entidades locales, asociaciones y ciudadanía, sumando a todos los agentes implicados en la mejora de la salud y la calidad de vida en el municipio.
El Ayuntamiento de Isla Cristina ha presentado este miércoles, en el Centro de Atención a la Diversidad (CAD) Matadero, su II Plan Local de Salud, un documento estratégico impulsado por la Delegación Municipal de Salud y Consumo, que marcará las políticas municipales en esta materia hasta el año 2029. El acto ha contado con la participación de una treintena de representantes de colectivos, asociaciones locales y delegaciones municipales, que trabajarán conjuntamente en el desarrollo de las acciones contempladas en el plan.
El encargado de abrir el acto fue el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, quien recordó que este nuevo plan «es fruto de un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de tres años”. El regidor destacó que «supone la consolidación de una forma de trabajar en red, coordinada y transversal, entre todas las entidades y administraciones», y que este segundo plan «da continuidad al primero, que supuso un antes y un después en la forma de abordar la salud en Isla Cristina».
Orta felicitó a todos los técnicos, profesionales y personas implicadas en la elaboración del Plan, así como a los colectivos y asociaciones locales participantes, «por su dedicación y esfuerzo», añadiendo que «sin su trabajo, este plan no sería hoy una realidad».
El alcalde explicó que el Plan se estructura en tres grandes ejes de actuación: la prevención de adicciones -consumo de alcohol, tabaco, cannabis, fármacos o uso abusivo de redes sociales-; la promoción de estilos de vida saludables -alimentación equilibrada, actividad física y descanso adecuado; y el bienestar emocional y la salud mental, que constituye la principal novedad de esta nueva edición.
Orta puso en valor que «la ciudadanía ha tenido un papel fundamental en la definición de estas líneas de trabajo, a través de los grupos de participación y del proceso de la Agenda Urbana Isla Cristina 2030”, subrayando que «hoy es un día importante para Isla Cristina, porque plasmamos en un documento la colaboración de todo un pueblo en favor de la salud».
Por su parte, la concejala de Salud y Consumo, Mari Carmen Beltrán, destacó la importancia del Plan como «un eje de coordinación entre todo el municipio y una puerta abierta a la obtención de subvenciones y nuevos recursos». Beltrán explicó que se trata de un proyecto «en el que participan muchos colectivos y asociaciones locales, además de numerosas delegaciones municipales, con el objetivo común de mejorar la salud de los isleños e isleñas».
La edil también quiso agradecer «el trabajo en equipo que se ha realizado entre todas las partes implicadas» y animó a continuar con «la labor de fondo que ahora comienza, proponiendo actividades y buscando soluciones a las necesidades detectadas en materia de salud».
La técnica responsable del Plan Local de Salud de Isla Cristina, Teresa López, explicó que el documento «fue aprobado por el Pleno municipal el pasado mes de julio» y que «su ejecución se articulará en tres grupos de trabajo, uno por cada línea de actuación, lo que permitirá que las acciones se desarrollen con más fuerza y coordinación». López recalcó que «la incorporación del bienestar emocional responde a una demanda ciudadana creciente” y que “el objetivo es reforzar la educación para la salud desde una visión integral y participativa».
Finalmente, el técnico coordinador en la provincia de Huelva de los distintos Planes Locales de Salud de la Junta de Andalucía, Isidoro Durán, felicitó a Isla Cristina por el trabajo realizado y destacó que «este segundo plan del municipio da un paso más al incorporar el bienestar emocional, una preocupación especialmente acentuada entre la población joven».
Durán subrayó que el Plan Local de Salud «es un esfuerzo colectivo para alinear todas las acciones de un municipio hacia un objetivo común: mejorar la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos», añadiendo que «trabajar juntos permite generar sinergias, optimizar recursos y lograr un mayor impacto en la educación y promoción de la salud».
Con la puesta en marcha de este II Plan Local de Salud, el Ayuntamiento de Isla Cristina reafirma su compromiso con la promoción de la salud, la prevención y el bienestar emocional de toda la población, impulsando un modelo de trabajo colaborativo y sostenible que involucra a toda la comunidad isleña.
Comparte:




Publicar comentario