25 febrero 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Penúltimo pase de Cortometrajes a Concurso Festival de Islantilla

Penúltimo pase de Cortometrajes a Concurso Festival de Islantilla

Poco a poco vamos llegando al final de los 100 cortometrajes que luchan por los Premios Luna en la Sección Oficial a Concurso. Ayer martes se proyectaba el penúltimo bloque de cortometrajes. Animación y ficción en una noche muy internacional con obras procedentes de España, Francia, Reino Unido, Suiza, Turquía y Ucrania. Un abanico de nacionalidades con propuestas para todos los gustos.

Prychynna

Prychynna

El cine de animación abrió la noche con esta bella propuesta que nos llegaba desde Ucrania. La guerra separa a dos amantes, pero sus corazones permanecen juntos. La joven poco a poco pierde la cabeza, pero le da fuerzas para esperar a su amado. Andrii Shcherbak escribe y dirige esta historia contada a través de estilizadas imágenes. Hemos visto mucho cine de animación este año y todas las cintas proyectadas han usado una estética totalmente diferente. Shcherbak apuesta por la elegancia en sus trazos, de la misma forma que lo hace en su libreto. Puro arte para abrir la noche del martes.

Pulse 0

Pulse 0

La actriz Selica Torcal es ya una clásica del Festival de Cine de Islantilla. La hemos visto ya en numerosos cortometrajes aportando siempre frescura y magia a sus personajes. Con su poderosa voz como referente. Una señora mayor sufre un mal entendido con el contestador automático de su nuevo teléfono. Esta es la divertidísima propuesta que nos traen Raquel G. Troyano y Montse Bodas a través de su productora Audiovisuales Dos Calles. Raquel y Montse dirigen esta comedia siempre al servicio del mayor lucimiento de Selica Torcal. Ella sola se mete al público en el bolsillo desde el primer minuto.

Ride Sally Ride

Ride Sally Ride

De nuevo el cine francés adquiere un gran protagonismo luciéndose en una nueva propuesta cinematográfica. nos meses después de romper, Alice y Samuel se encuentran en un aparcamiento para devolverse sus cosas. El encuentro es difícil, hasta que una confesión inesperada cambia por completo la situación. Julien Hosmalin dirige con delicadeza esta historia escrita por él mismo en colaboración con Myriam Dupuis. Cuenta con una portentosa dirección de fotografía de Bertrand Marin que consigue darle un halo de misterio a la obra. Garance Thenault y Benjamin Ramon, los jóvenes protagonistas resplandecen entre la oscuridad.

Ringo

Ringo

Irene es una adolescente que vive con su madre y su abuela en un piso de barrio humilde. Un día la abuela comienza a comportarse de forma extraña…. dice que es Ringo Starr. No podía ser más ingeniosa la premisa con la que parte esta historia escrita y dirigida por Adriá Pagés. Producida bajo el siempre eficaz sello de la ESCAC, que nos ha acostumbrado en Islantilla a ver siempre muy buen cine hecho en sus manos. Claudia Vega, Carmela Poch y Margarita Calatayd dan vida a tres generaciones en esta desternillante comedia que hizo reír de lo lindo a todo el patio de butacas.

Roake

Roake

Reino Unido llega apostando fuerte con esta inquietante pieza dirigida por Joan Cobos. Los jóvenes tienen obsesión por la fama y la celebridad. Eldon Roake es un fotógrafo de gran nombre y lengua agresiva. Sólo una foto de él catapultará a un buscador a lo más alto de las estrellas. Este es el guión que firman Joel y John Jessup. Nos mantiene en el alerta desde el primer fotograma. Y en ello tiene mucho que ver la agilidad en la realización de Joan Cobos. El director domina a la perfección el movimiento de la cámara y el uso del montaje, que aportan el dinamismo que una historia como ésta necesita. Sublime.

Sacrilege

Sacrilege

Christophe M. Saber es el director y guionista de esta producción suiza contada casi en una sola secuencia. Saoud es el rey de su barrio en Saint Etienne. Hay un rumor sobre él que le acusa de haber robado dinero de la mezquita local. Estas acusaciones le conducen a su caída y exilio. Muy necesario ver en el cine propuestas urbanas como estas donde se mezclan la tradición de la religión con la delincuencia juvenil. Dino Franco Berguilia radiografía con su cámara a cada uno de ellos. Todo un acierto el uso del lenguaje cinematográfico que utiliza M. Saber para su historia. Muy interesante.

Sara

Sara

Nos encontramos ante la que quizás sea la propuesta más emocionante de las cien obras de la Sección Oficial. Un niño con parálisis cerebral está llegando a la adolescencia. Él siente y sueña como cualquier joven de hoy en día. Sueña con la libertad. Sueña con poder volar. Sueña con Sara. De esto nos habla Rodrigo Alonso en un historia al servicio de su luchador protagonista. Los grandes Roberto Enríquez y Pilar Castro colaboran dando alma a los padres. Todo es magia, todo es buena energía, todo es cine en estado puro. Emociones a flor de piel.

Seneye

Seneye

Con el cine turco despedía la noche del martes la Sección Oficial de Cortometrajes. Samet es un niño de 6 años que vive en un pueblo que tiene una escuela cerrada e inutilizable. La escuela más cercana está muy lejos por lo que solo pueden ir los niños que son capaces de tal desafiante viaje. Una bellísima historia escrita, dirigida y producida por Hasan Gunduz. Narrada con una dulzura exquisita. Una de esas pequeñas joyitas o delicatessen cinematográfica que reinan en esta undécima edición. Una historia hecha para anidar por siempre en el corazón de los espectadores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.