22 enero 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Nuevas medidas contra el COVID-19 en Andalucía

Nuevas medidas contra el COVID-19 en Andalucía

El presidente de la junta de Andalucía se ha reunido con el Comité de expertos.

Ha indicado que han tomado medidas duras que entrarán en vigor el próximo Martes 10 de Noviembre

Esta noche finaliza el plazo estipulado en el BOJA extraordinario del 23 de octubre que establecía una serie de restricciones en Andalucía, como el toque de queda y la limitación de la movilidad en 450 municipios, hasta el 09 de noviembre. De ahí que el presidente andaluz se haya reunido este domingo con el comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico, con intención de tomar más decisiones en torno a tratar de frenar la pandemia del coronavirus en Andalucía.

Cabe recordar, que esta semana la comunidad autónoma ha alcanzado el pico más alto de ingresados en UCI. Según los datos de de la Consejería de Salud, los hospitales andaluces vuelven a registrar este domingo 8 de noviembre su segunda jornada de disminución de su presión asistencial con 46 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19 menos en 24 horas y baja la cifra de 3.151, de los que 455 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 33 más que la víspera y 17 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Seis días después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de finales de marzo y tras semanas con aumentos en la cifra diaria, este domingo los hospitalizados vuelven a bajar por segunda jornada consecutiva después de disminuir en 29 el sábado y aumentar en el resto de la jornada: 28 más el viernes, 77 el jueves, 185 el miércoles, 172 el martes y 153 el lunes. Los 3.151 hospitalizados contabilizados este domingo son 540 más que los 2.611 registrados hace siete días.

Igualmente, el número de pacientes en UCI experimenta su vigésima primera subida consecutiva con 33 más después del aumento de 16 el sábado, de cuatro el viernes, –menor incremento de la última semana–, de 14 el jueves, de ocho el miércoles, de 19 el martes y de 22 el lunes.

Los 455 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 96 más que los 359 hospitalizados en estas unidades hace una semana y se superan en 17 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la pandemia en la primera ola.

Modificación del toque de queda.

Con motivo de esta situación epidemiológica, el Ejecutivo andaluz baraja varios escenarios para aumentar a partir del lunes las medidas de contención de la pandemia con idea de evitar un cierre total de la actividad económica no esencial como se ha hecho ya en otras comunidades.

Entre las medidas que tienen más opciones, a la espera de la recomendación de los expertos, toma más fuerza la posibilidad de adelantar el inicio del toquede queda de las once de la noche a las siete de la tarde, paralizando la actividad comercial a partir de esa hora en las zonas más afectadas por la pandemia.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía, previa comunicación al Ministerio de Sanidad, puede modificar e incluso suspender las medidas de limitación de reunión, circulación y toque de queda que establecía el estado de alarma decretado por el Gobierno de España y regulado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

La prórroga hasta el 9 de mayo de 2021 de aquel estado de alarma, que regula la resolución de 29 de octubre publicada en BOE el 4 de noviembre faculta a la autoridad competente delegada por el Gobierno, en este caso la Junta de Andalucía, a modular, flexibilizar o suspender la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, la limitación de entrada y salida en las comunidades autónomas, la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados y la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto.

Además la Junta puede modificar los horarios del denominado «toque de queda« para adecuarlo al previsible cierre comercial vespertino que estudia el Gobierno andaluz y que decidirá este domingo a la vista del informa del comité de expertos.

Cierre de bares

Entre las medidas más importantes que la Junta de Andalucía baraja llevar a cabo a partir de este lunes, se encuentra el cierre de la hostelería en algunas provincias.

Además a anunciado que una web mapacovid.es mantendrá informados a los ciudadanos con un mapa interactivo

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.