26 febrero 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Noa Oria Fernández y Sofía Márquez Ramos elegidas Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2024

Noa Oria Fernández y Sofía Márquez Ramos elegidas Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2024

El año 2022 va tocando a su fin y el Carnaval de Isla Cristina, declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz, calienta, como es habitual, ya motores y, mezcladas con los actos navideños, se celebran algunas de las citas previas a las Carnestolendas fijas ya en el calendario.

Así, ayer tarde-noche el Teatro Horacio Noguera acogía la celebración de uno de los más importantes y esperados, la Gala de presentación de las Cortes de Honor y Elección de las Reinas que representarán a la mujer isleña durante los próximos Carnavales  de 2024.

La gala estuvo presentada por la periodista isleña Julia Rodríguez y Álvaro Prett y a la misma asistió un amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta y la delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán.

Los conductores de la Gala fueron dando paso a todas y cada una de las Damas que componen ambas Cortes de Honor, trece niñas y cinco pajes y once jóvenes y dos pajes, quienes posaron en las escalinatas instaladas en el escenario para que todos los presentes, que llenaron por completo las butacas del “Horacio Noguera”, pudieran verlas con detenimiento mientras contestaban a las preguntas de los presentadores, algo que es habitual y de obligado cumplimiento para que los asistentes y el propio jurado pueda conocer aún más a las candidatas.

Tras un breve descanso, y para que los jurados pudieran deliberar, y tras las actuaciones la comparsa “La Ciudad de Nuestra”, el Coro “El Espectáculo” y la murga “El Carnaval es muy bonito pero hay pocos cacharritos”, primeros premios del pasado concurso de agrupaciones, llegaba el  momento más importante de la noche, momento en el que salían al escenario representantes de  la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), de la Federación Isleña de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (FIPAC), jurados, la delegada de Festejos y el alcalde para dar a conocer el fallo.

La Reina Infantil, Noa Oria Fernández, fue proclamada por la Delegada de Festejos. En esta elección hubo un triple empate y nueva votación, que dio a la afortunada la banda de Reina Infantil.

El alcalde fue el encargado de anunciar el nombre de la Reina Juvenil. En este caso y tras varias votaciones y varios empates la Reina fue elegida mediante un sorteo, por decisión expresa de la Delegada de Festejos, quedando. proclamada la joven Sofía Márquez Ramos.

Las autoridades que dieron la bienvenida a este “acto tan importante que es el pistoletazo de salida del Carnaval de Isla Cristina y que esperamos que, todos los aquí presentes hayáis disfrutado” pusieron de manifiesto “la belleza de las mujeres y niñas de las Cortes de este año, así como de los cinco pajes.”

Igualmente quisieron extender este agradecimiento a tanto “a los presentadores de la Gala así como a todo el personal municipal, técnicos del teatro y todas esas personas como las azafatas, ACI y FIPAC, cuerpos de seguridad del Estado, y Protección Civil que se implican para que hoy y todo lo que queda por venir salga a perfección” deseando a las Cortes a sus pajes “un carnaval inolvidable donde lo que primen sean los buenos recuerdos, el disfrute de cada momento y la unión de todas y todos y como si fuera el último día, para que siempre perdure en vuestra memoria” dedicando también una bonitas palabras  a las Cortes y Reinas saliente y a la Corte de Ayamonte, presente también en este acto.

Tanto el alcalde como la concejala de Festejos dejaron claro que “aunque sólo puede llevar la Corona una de vosotras, todas sois merecedoras de representar a nuestros carnavales”, unos Carnavales que traspasan fronteras y que mucha gente lo vide en la lejanía, nosotros tenemos la suerte de estar aquí y disfrutarlos y hacerlo más grande cada año” pidiendo para esos isleños e isleñas que están lejos de su tierra y fuerte aplauso.

Para finalizar manifestaron que “el Carnaval de Isla Cristina forman un todo, es muy raro que estos días no haya una familia, un isleño o una isleña que no esté dentro de esta maquinaria y vinculado con alguien que sí lo está” destacando el papel de la juventud en la fiestas, hoy representada en esta magnífica Corte Juvenil cuyas componentes brillan por sí solas y están suficientemente preparadas para llegar donde quieran y por supuesto estas niñas tan guapísimas que componen la Corte Infantil” dando ejemplo de “la importancia que la mujer tiene en la sociedad isleña.”

Recordemos que las fiestas más genuinas y seguidas de Isla Cristina comenzarán el 26 de enero con el Concurso de Agrupaciones Carnavaleras y, terminarán el 18 de febrero, Domingo de Piñata.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.