Mazazo para las cofradías de pescadores de Andalucía
Andalucía pescará 460 toneladas menos de merluza y 20 menos de cigalas en Cádiz y Huelva en 2022
María Jesús Pereira.
El acuerdo pesquero alcanzado este martes por los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre las capturas de pesca en 2022 ha supuesto un auténtico mazazo para las cofradías de pescadores de Andalucía, especialmente del Golfo de Cádiz y la provincia de Almería. Se reducen los días de pesca y también los kilos a capturar, lo que pone en peligro la viabilidad de decenas de barcos de pesca en Andalucía y de cientos de empleos directos. El Reglamento de Pesca para 2022, adoptado con el voto en contra de España, afectará en Andalucía a la captura de la gamba roja en Almería y de la merluza y la cigala en el Golfo de Cádiz (que incluye el litoral de Huelva).
Mariano García, vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope)y patrón mayor de la Cofradía de Isla Cristina, pone blanco sobre negro en lo que representa este acuerdo. «En el Golfo de Cádiz las capturas de merluza se reducirán en un 8% y las de cigala en un 5%, cuando ya veníamos de reducciones anteriores. Es decir, que los barcos andaluces dejarán de pescar en 2022 un total de 460 toneladas de merluza y 20 toneladas de cigalas, lo que se traducirá en la pérdida de empleos y barcos», confirma García, quien dice que «hay barcos que sólo podrán pescar 90 kilos de cigala en 2022 y eso es inaceptable. Eso no lo puede aguantar ningún armador».
Por otra parte, el vicepresidente de Facope protesta por el hecho de que «la UE haya decidido las reducciones de días de pesca y de capturas basándose en estudios de las reservas de 2016 y 2017, sin tener en cuenta las paradas biológicas que hacemos. De hecho, del 15 de septiembre al 30 de octubre hemos hecho una parada de 45 días en el Golfo de Cádiz y, sin embargo, en la misma zona faenaban barcos portuguesas en base a un acuerdo entre España y Portugal, lo cual no tiene sentido alguno«.
Mariano García, vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores
Según Facope, en el Golfo de Cádiz había hace 10 años un total de 160 barcos que daban empleo directo a mil personas. «Hoy no son más de 80 barcos y 400 los empleos directos. Con las nuevas reducciones de días de captura y kilos habrá una reducción de la flota y del empleo del 10% en la modalidad de arrastre».
José María Gallart, presidente de Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y portavoz de los armadores de Almería, ha declarado que la gamba roja estará afectada por primera vez por el Reglamento de Pesca de la UE. «Se ha asignado a España 872 toneladas de gamba roja en 2022 y ahora la secretaría general de Pesca tendrá que decir cómo se asignan los cupos. En Almería hemos venido capturando anualmente entre 170 y 200 toneladas de gamba roja. Estas reducciones afectarán, dice, al empleo y los barcos arrastreros. Actualmente hay en Almería 54 barcos arrastreros que generan 54 empleos directos y otros 250 indirectos«.
Carmen Navas, patrona mayor de la cofradía de pescadores de Vélez-Málaga, se muestra también intranquila con la reducción de días de captura aprobada por la UE en base a estudios de hace cuatro años. «Si en 2021 pudimos pescar 175 días, el próximo año esos días se reducirá en un 7,3%, lo que supondrá 10 días menos. Eso se aprueba después de que en los últimos dos años se hayan reducido en un 18% los días de captura», indica Navas, quien recuerda que sólo en Málaga la pesca genera mil empleo directos.
Comparte:
Publicar comentario